Una obra cordobesa de Santa Teresa de Calcuta parte hasta Guadix


El artista cordobés Miguel Ángel Valenzuela finaliza una pintura inspirada en la Madre Teresa para la iglesia granadina de San Miguel en Guadix con motivo de su reciente canonización

La localidad granadina de Guadix ha querido unirse a la canonización de la Madre Teresa de Calcuta el pasado 4 de septiembre por el Papa Francisco en Roma. De esta forma, el pasado junio, miembros de la iglesia de San Miguel, sita en esta localidad granadina, encargaron al pintor cordobés Miguel Ángel Valenzuela la realización de un retrato de la, por entonces, beata de origen albanés para que figure en dicho templo desde su subida a los altares.

Santa Teresa de Calcuta
Pintura de Santa Teresa de Calcuta. /Foto: LVC

Así, la pintura utiliza como imagen central de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, con las manos unidas en oración, destacando sobre su cabeza la aureola distintiva de la santidad. En el fondo se aprecian escenas cotidianas de la labor que realizó la monja con los grupos más desfavorecidos de la India en la segunda mitad del Siglo XX. El lienzo está enmarcado dentro de un retablo de inspiración barroca, también, obra del mismo autor.
Teresa de Calcuta es una monja de origen albanés. Si en un principio dedicó más de 20 años a enseñar en un convento irlandés de la congregación de Loreto, su labor se prolongó durante más de 45 en el tratamiento de enfermos, moribundos y huérfanos indios. Santa Teresa, además, es una religiosa que llegó a ser premio Nobel de la Paz en el año 1979 por su labor humanitaria. También, la santa recibió el galardón más importante de la India, el Bharat Ratna. Con todo esto, la prueba decisiva para su canonización fue la curación sobrenatural de un brasileño en estado terminal aquejado de abcesos cerebrales, que, en diciembre de 2015, permitió iniciar el trámite final para su llegada a los altares.
Esta obra se enmarca dentro de un ciclo de santos del pasado siglo para la iglesia de la localidad granadina. Entre estos se incluye un retrato de San Pedro Poveda y la Beata Matilde Téllez. Para finalizar, y como cumbre de la colección de obras, después de Navidad, será presentada una pintura de San Juan Pablo II, también realizada por el mismo artista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here