La agenda semanal viene marcada por dos procesiones


El traslado a la Catedral de la Virgen de la Fuensanta y la posterior procesión centran una actividad cultual que atañe a las hermandades del Prendimiento, Villaviciosa o Estrella, entre otras

La agenda semanal de las cofradías cordobesas se presenta repleta de actos, entre los que destacan los que se celebrarán en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, mientras que el fin de semana tendrá como protagonistas a las imágenes de la Nazarena, que presidirá por primera vez su rosario vespertino, así como la de la Virgen de Villaviciosa que saldrá en procesión por el barrio de San Lorenzo.

Procesión de la Virgen de la Fuensanta./Foto: LVC
Procesión de la Virgen de la Fuensanta./Foto: LVC

La primitiva hermandad de Villaviciosa comenzará su agenda de cultos con el triduo a su titular mariana este lunes 5, a las 19:30, en la iglesia de San Lorenzo, prolongándose hasta el martes 7; mientras que el jueves 8, solemnidad de la Natividad de la Virgen, la corporación letífica procederá al rezo del Ángelus a las 12:00 y a la solemne fiesta y comunión general de hermanos, a las 20:00. Los actos de la cofradía culminarán el domingo 11 con la misa en la Catedral, a las 12:00, y la procesión por las calles de su feligresía, a las 19:00.
El triduo en honor a la Virgen de la Piedad comprenderá los días 5 a 7 de septiembre, a las 20:30 en el santuario de María Auxiliadora. La corporación de Salesianos celebrará el mismo día 7, a las 23:00, la exaltación a Nuestra Señora de la Piedad, que correrá a cargo de Bernabé Jiménez; mientras que, a las 12:00 del día 8, la agenda de cultos de la cofradía se completará con la Función solemne en honor de la titular mariana del Prendimiento.
El calendario de actos y oficios religiosos, programados en torno a la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta, comenzará el próximo día 6 de septiembre y se prolongará hasta el 16 del citado mes. Entre los mismos, destacan ofrenda floral, la novena, la misa en la Catedral y posterior procesión o el paso de los niños por el manto de la Virgen, así como la participación del obispo, Demetrio Fernández, en las eucaristías de los días 7 y 8, en el templo catedralicio y en el Santuario, respectivamente. El día 6 se producirá la apertura de las fiestas patronales. La ofrenda floral a la Virgen tendrá lugar a las 10:00 y la visita de exvotos se producirá a las 12:00. La tarde de esa misma jornada traerá consigo, a las 18:00, la apertura del humilladero, la bendición del agua del pocito, la Salve a la Virgen y la entrega de agua a los asistentes. El traslado en parihuelas de la Virgen al primer templo diocesano, que dará comienzo a las 20:30, contará con la participación de los grupos jóvenes de las hermandades y vendrá precedido, a las 19:30, por la misa de partida de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada.
El día 7 los actos se centrarán en la Catedral, cuando a las 19:30 dé comienzo la eucaristía, que estará presidida por el obispo, Demetrio Fernández, y concelebrada por los canónigos del Cabildo Catedralicio, mientras que, a las 21:00, dará comienzo la procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta en el templo catedralicio. El día 8, de regreso al Santuario, habrá numerosos oficios religiosos, siete misas a las 08:00, 08:45, 09:30, 10:30, 12:30, 13:15 y 20:00. La sagrada cátedra de la eucaristía de las 10:30 la ocupará el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, mientras que a las 19:00 dará comienzo el rezo del rosario y ejercicio a la novena, que se prolongará hasta el día 16 de septiembre, cuando finalicen los cultos en honor a la Virgen, para dar paso a la misa de la misma, a las 20:00.
La agenda del jueves 8 también comprende el rosario de la aurora que, a las 08:00, presidirá Nuestra Señora de la Estrella por las calles de la Huerta de la Reina. La hermandad de la Merced celebrará el sábado 10, a las 20:30 en San Antonio de Padua, la segunda sabatina correspondiente al mes de septiembre. A esa misma hora en la iglesia hospital de Jesús Nazareno, María Santísima Nazarena recorrerá las feligresías de San Lorenzo y San Andrés en la primera edición de su rosario vespertino.