La nueva Carrera Oficial aumentaría el impacto económico sobre las cofradías


El aumento en más de 100 palcos y 2.000 sillas redundaría en la cantidad a repartir, por este concepto, entre las hermandades

La Agrupación de Cofradías daba a conocer la pasada semana el proyecto de viabilidad para el traslado de la actual Carrera Oficial al entorno de la Catedral. El nuevo emplazamiento ofrecería una serie de ventajas con respecto al actual, ubicado en Claudio Marcelo y la plaza de las Tendillas, como la reducción del impacto en su entorno, el aumento del valor estético y el incremento de los palcos y sillas de los que se podían disponer. Este último apartado muestra un aumento exponencial, incrementando el número de palcos en más de 100, mientras se contaría con 2.000 sillas más, lo que redundaría en la cantidad a repartir, por este concepto, entre las hermandades en concepto de subvención.

Carrera Oficial impacto
Jesús Nazareno, ante el arco de las Bendiciones. /Foto: Diócesis de Córdoba

El posible incremento en la venta de localidades vendría facilitado por la mayor extensión del itinerario oficial, que pasaría de los 360 metros, aproximados, del actual a los 620 del que está pendiente de aprobación. Los números de la propuesta lo dejan claro, al establecer que, en cuanto a los palcos, se pasaría de los 286 actuales a 400. El caso de las sillas es más llamativo puesto que, en esta parcela, la disponibilidad de las mismas aumentaría de 1.500 a .3.500, un crecimiento que deja números que superan el doble de las actuales.
Los beneficios económicos del posible cambio repercutirían, de forma directa, en las hermandades, debido a que muchas de ellas obtienen parte de los rendimientos necesarios para su sostenimiento de la subvención que reparte la Agrupación de Cofradías y, parte significativa de la misma, se obtiene de la venta de localidades y abonos de la carrera oficial. El valor espiritual, estético, así como la previsible mejora en los servicios ofrecidos a los titulares de las localidades redundarían, en consecuencia, en un aumento tanto del impacto económico como de los aspectos señalados de la nueva carrera oficial.