Un besamanos impreso en la memoria de Córdoba

31

La Hermandad del Rescatado celebraba tres días de culto extraordinario, con motivo de su 75 aniversario de su fundación

Agosto dibujaba una Cuaresma distinta que, tras las procesiones de San Lorenzo y la Virgen de Acá, aun aguardaba uno de los momentos que brillarán para siempre en los apartados áureos de las cofradías cordobesas. La Hermandad del Rescatado exponía al pueblo de Córdoba, durante tres días (19, 20 y 21) , sus bienes más preciados, sus titulares en devoto besamanos. Este hecho se producía con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación de la actual cofradía que tuvo lugar el 20 de agosto de 1941, aprobándose los primeros estatutos por el obispo, Adolfo Pérez Muñoz.

Fieles ante las imágenes de Jesús Rescatado y la Virgen de la Amargura/Foto: Jesús Caparrós
Fieles ante los titulares de la Hermandad del Rescatado./Foto: Jesús Caparrós

De 1941 a 2016, tres cuartos de siglo se concentraban en Padres de Gracia, en las miradas de los cientos de fieles que discurrían ante el Señor de Córdoba y María Santísima de la Amargura como si de un Viernes de Dolores -ganado al tiempo-, se tratase. La vida que se perpetúa en los templos (renacida en agosto y con la expectativa, tan extraordinaria en su celebración y cotidiana en el sentimiento permanente), alcanzaba en el templo que preside la popularmente conocida como plaza del Alpargate su plenitud estival ante las imágenes del Rescatado y la Virgen de la Amargura.
Los actos extraordinarios encontrarán su punto culminante el próximo 1 de octubre cuando la corporación disponga su cortejo camino de la Catedral, dando cuenta de una esperada salida extraordinaria que culminará los actos programados para esta efeméride y entre los que también destacó la exposición del pasado mes de junio, donde se mostro buena parte del patrimonio de la hermandad. El primer templo de la diócesis será, por tanto, el enclave donde la corporación del Domingo de Ramos ponga el punto y seguido a una historia de devoción que atañe a Córdoba y sus gentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here