Montilla: Sanciones de 301 a 1.500 euros por no recoger los cartones


La campaña de concienciación para recogida de cartón “Apílalo” busca implicar a los comerciantes

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Un trabajador de Sadeco junto a unos contenedores. /Foto: LVC
Raquel Casado./Foto: Ayuntamiento de Montilla
Raquel Casado./Foto: Ayuntamiento de Montilla

“Apílalo” es el nombre que recibe la nueva campaña de concienciación para la recogida del cartón comercial, que estará activa hasta final de mes, y que está destinada fundamentalmente a que se impliquen los comerciantes a la hora de depositar este residuo dentro de los contenedores dedicados al cartón, y así mejorar la higiene urbana y el aspecto de la ciudad, ya que, según ha explicado la teniente de alcalde de Medio Ambiente de Montilla, Raquel Casado, “somos conscientes de que se dejan muchas cajas de cartón fuera de los contenedores azules y sin plegar y esto genera molestias y una imagen de la ciudad que no nos gusta para nuestro municipio”.

Por ese motivo, el servicio de recogida de cartón que se viene realizando desde el Ayuntamiento se mejorará con una campaña de concienciación previa en los comercios, y desde el 5 de septiembre aumentando el número de recogida de puntos de cartón a 63 comercios “en los que el cartón se recogerá puerta a puerta” y “24 puntos de acopio que estarán ubicados a menos de 50 metros de cada establecimiento”. En los puntos de recogida, según ha explicado la responsable de Medio Ambiente, además del servicio habitual para el resto de la ciudadanía, martes y viernes, “se ampliará para estos comercios que están dentro del casco urbano los lunes, los miércoles y los viernes”, mientras que en otros 52 puntos de recogida, los de los establecimientos industriales, fuera del casco urbano, el servicio de recogida será los lunes y los viernes. “La cobertura será por tanto de cinco días a la semana para evitar esa imagen de cajas de cartón y sin plegar fuera de los contenedores”.

Visitas a más de 150 comercios y establecimientos de hostelería

La campaña de concienciación que se inicia hoy contempla visitas a más de 150 comercios y establecimientos de hostelería donde se explicará el funcionamiento del servicio de recogida de cartón y se pedirá su colaboración a través de la firma de un compromiso. Asimismo, se realizará una encuesta para conocer la percepción por parte de los comerciantes del servicio de recogida, mientras que a los establecimientos adheridos se les hará entrega de un distintivo de establecimiento colaborador para que la ciudadanía los reconozca a su paso por el mismo.

Según ha señalado la responsable de Medio Ambiente, este servicio será gratuito y el compromiso que adquieren será sencillamente que la entrega del cartón generado en su establecimiento se lleve, plegado y apilado, antes de las 10 h de los días de recogida, al punto indicado. Además, para facilitar esta labor de plegar las cajas se les hará entrega a los comercios de objeto simbólico, un cúter con el que romper el adhesivo de las cajas de cartón.

Esta campaña, que se desarrolla en el marco del contrato de recogida de residuos entre Ayuntamiento y Prezero, ha sido diseñada por Zumaya, ambiente creativo y también contempla la participación activa no solo de los comerciantes sino de la ciudadanía en general, ya que como ha explicado la teniente de alcalde de Medio Ambiente, “los hábitos de compra han cambiado y el ciudadano realiza muchas de sus compras por internet por lo que en el mismo domicilio se generan muchos residuos de cartón”.

Más reciclaje y conciencia y menos consumo de energía y materias primas
Otra de las cuestiones que ha subrayado la delegada es el hecho de que “vayamos tomando conciencia de que este cartón es susceptible de reciclaje”, lo que quiere decir que “tiene un valor y puede tener una segunda vida si se deposita en el contenedor adecuado”, de manera que “así se evita no solo el gasto en materias primas que supone volver a generarlo sino también, el consumo de energía y agua necesarios para fabricarlo”.

Cuando se deja el cartón al pie del contenedor, la realidad es que “estos cartones no llegarán a su lugar de reciclaje puesto que no se puede costear un servicio cuyos operarios metan las cajas en el contenedor”. En este sentido, la delegada de Medio Ambiente ha insistido en que el papel de concienciación del ciudadano es fundamental “para que los residuos que generamos se gestionen adecuadamente”.

Además, Casado ha recordado que se considera una infracción grave no depositar los residuos en los contenedores habilitados para ello y ensuciar la vía pública a consecuencia de actividades en establecimientos comerciales, hosteleros, quioscos, puestos callejeros y similares. Sanciones que van desde 301 a 1.500 euros.