Las carreteras cordobesas, que son un reto para la Junta en esta legislatura


Entre los mismos está el de dar continuidad a la mejora de las carreteras de titularidad autonómica

Variante de las Angosturas./Foto: Junta de Andalucía
Variante de las Angosturas./Foto: Junta de Andalucía

La legislatura que recién ha echado andar en el Parlamento de Andalucía tendrá para la administración autonómica que dirige Juanma Moreno (PP) distintos retos. 

Entre los mismos está el de dar continuidad a la mejora de las carreteras de titularidad autonómica, a la que ya se la dio la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que repite en el cargo. En el caso de Córdoba hay varias vías que centrarán el interés.

Variante de las Angosturas

Variante de las Angosturas./Foto: Junta de Andalucía
Variante de las Angosturas./Foto: Junta de Andalucía

El impulso de la Junta de Andalucía en la anterior legislatura fue clave para que el proyecto echará andar y, en los próximos cuatro años, es de suponer que se concluirá esta carretera, vital para la localidad de Priego.

Autovía del Olivar

Junta
Autovia del Olivar tramo Lucena-Cabra./Foto: Junta de Andalucía

Tras décadas de estancamiento por los sucesivos gobiernos socialistas, desde la llegada del PP al poder autonómico esta carretera ha cobrado protagonismo. Se trata de una vía esencial para el futuro del centro de Andalucía y cuyo siguiente tramo por ejecutar en la provincia se corresponde a Cabra.

Los Pedroches

fom villanueva de cordoba 4
Cristina Casanueva visita las obras de la A-421 en Villanueva de Córdoba./Foto: Junta de Andalucía

Tanto la Ronda Norte de Pozoblanco como la Ronda Sur de Villanueva de Córdoba quedaron en el aire al no aprobarse los presupuestos de 2022. Ahora, con el Ejecutivo con mayoría absoluta es de suponer que cobrarán un impulso definitivo en las próximas cuentas autonómicas.

Eje este-oeste

Carretera A-306./Foto: Junta de Andalucía el carpio
Carretera A-306./Foto: Junta de Andalucía

Asimismo, la pasarela de Palma del Río y mejora de la A-306 entre El Carpio-Torredonjimeno serán otros dos proyectos que contarán con un fuerte impulso de la Junta.

La capital y el gran reto

Ronda Norte./Foto: LVC
Ronda Norte./Foto: LVC

También se espera que haya una fuerte inversión para  la Ronda Norte y la variante Oeste en la capital, mientras que aunque la conversión en autovía de la N-432 depende del Gobierno de España, a buen seguro que la Junta hará todo lo que esté en su mano para forzar al Ejecutivo central a dar pasos en un proyecto enquistado por los socialistas.