Emproacsa deja la ‘pata caliente’ de la falta de agua en el norte a los vecinos y a los ayuntamientos


Morales pide concienciación y aplicar medidas de ahorro que eviten desabastecimiento de agua en el norte

Canal de riego de la Zona Regable del Genil-Cabra./Foto: Feragua
Canal de riego de la Zona Regable del Genil-Cabra./Foto: Feragua
El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales./Foto: LVC emproacsa
El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales./Foto: LVC

El presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Esteban Morales, ha incidido este viernes en «la necesidad de reforzar la concienciación ciudadana en cuanto a la aplicación de medidas de ahorro por parte de todos, así como la puesta en marcha de actuaciones de competencia municipal para hacer frente a la situación de emergencia por escasez de agua en los 24 municipios de la zona norte».

Así se ha expresado en una nota el responsable de la empresa provincial, quien ha añadido que «desde el 13 de julio comunicamos oficialmente a todos los ayuntamientos afectados el inicio de las restricciones y los datos de volúmenes máximos y les rogamos que le dieran difusión a la nueva situación, que podía derivar en una falta de recurso puntual si los aportes diarios a los depósitos se veían superados por las demandas de consumo diario».

En este sentido, según ha continuado Morales, «es imprescindible adoptar medidas de ahorro necesarias que no conduzcan a dicha situación, como por ejemplo las recomendaciones que están incluidas en el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de Emproacsa, que fue remitido a las entidades locales una vez aprobado de manera definitiva».

Al respecto, el presidente de Emproacsa ha señalado que «desde el inicio de la aplicación de las medidas no se ha producido una suspensión del suministro a ninguno de los municipios de la zona norte, limitándose dichas medidas a una reducción de los caudales aportados a los depósitos municipales en un 10%».

«Cuando se agota el agua almacenada en dichos depósitos, como ha ocurrido en Añora por un consumo municipal superior a la dotación de agua, hemos procedido a realizar un aporte extraordinario para recuperar los niveles normales de funcionamiento», ha explicado Morales.

De igual modo, según ha proseguido, «en los sitios donde gestionamos el Ciclo Integral del Agua estamos ofreciendo medidas de asesoramiento específico y apoyo con el fin de colaborar en el empeño común contra la sequía, para lo cual vamos a incidir en la coordinación con todas las administraciones locales».

Limitar el volumen máximo de agua

Desde el 15 de julio Emproacsa puso en marcha una de las medidas contempladas en el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía ante la declaración de la situación de emergencia por parte del organismo de cuenca. Dicha medida consistía en limitar el volumen máximo de agua a suministrar en los depósitos municipales de los 24 municipios de la zona norte de la provincia, dependiente del sistema de Sierra Boyera.

Para todos los casos, el volumen máximo a aportar diariamente se calcula reduciendo un diez por ciento el valor promedio de consumo diario del municipio durante el período del 15 de junio al 15 de septiembre del año 2021, en línea con lo exigido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), responsable de la explotación del embalse de Sierra Boyera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here