Esteban Morales, en el punto de mira


Los problemas de abastecimiento de agua le surgen al presidente socialista de Emproacsa en el norte y sur de la provincia

Esteban Morales./Foto: PSOE puente genil
Esteban Morales./Foto: PSOE
Esteban Morales.
Esteban Morales.

Si la sequía por la que atraviesa la provincia de Córdoba es un problema incuestionable, la gestión del agua se ha convertido en otro no menos importante, como ha quedado de manifiesto durante las últimas semanas con los cortes de agua que ha realizado la empresa provincial de aguas, Emproacsa. Y su presidente, Esteban Morales (PSOE), está en el punto de mira.

Los cortes en Puente Genil

Sergio Velasco./Foto: PP
Sergio Velasco./Foto: PP

Los sucesivos cortes en el abastecimiento que se han producido en la localidad de la Campiña Sur han sido atribuidos por parte de Aqualia (empresa que gestiona el agua en el municipio) al abastecimiento que realiza Emproacsa desde el pantano de Iznájar.

Se da la circunstancia de que Morales no es solo presidente de Emproacsa, sino también alcalde de Puente Genil y, desde la oposición, se ha arremetido contra su gestión de forma insistinte, pidiendo, especialmente el PP, que diera explicaciones. 

“Hay que salir a los medios de comunicación cada día, explicando que van a seguir los cortes, detallando técnicamente los problemas, dando una previsión de cortes por zonas, contando por qué se corta en unos barrios y no en otros. Por supuesto también hay que pedir la colaboración de los vecinos para poder reconducir esta situación tan difícil”, señalaba el portavoz de los populares en Puente Genil, Sergio Velasco, en referencia a Morales.

Emproacsa no cumple los plazos del trasvase de La Colada a Sierra Boyera

Juan Ramón Pérez./Foto: Junta de Andalucía
Juan Ramón Pérez./Foto: Junta de Andalucía

Hace un mes el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ya mostró sus dudas sobre que se cumplieran los plazos del trasvase entre La Colada y Sierra Boyera. Ahora, Morales ha aclarado en una nota que «el Gobierno autonómico no ha atendido, hasta el momento, la petición de ceder temporalmente dichas conducciones para que pudiera intervenir la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la ejecución de las obras de bombeo de emergencia desde La Colada a la ETAP de Sierra Boyera».Si es o no una excusa, lo cierto es que el problema en el norte de Córdoba es acuciante y la empresa de aguas de la Diputación no da soluciones.

Corte de agua en Añora

Bartolomé Madrid./Foto: Ayuntamiento de Añora
Bartolomé Madrid./Foto: Ayuntamiento de Añora

El enfado del alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), era evidente este jueves: “Son las 13:15 y todavía no tenemos una explicación oficial de Emproacsa sobre el corte de agua de ayer por la tarde, y me consta que hay medios de comunicación que han preguntado a la Diputación sobre los motivos y la respuesta es que esperarán a ver qué digo yo”. 

A lo que el regidor añadía que  “la posibilidad de que en dos meses estemos sin agua es real si tenemos en cuenta el consumo actual y que a Sierra Boyera sólo le quedan poco más de cinco hectómetros cúbicos, de los cuales tres no se pueden distribuir, según los propios técnicos, por el bajo nivel del embalse; o sea, que con los consumos actuales al final del verano no habría agua”. 

“No pueden salir Esteban Morales y Ana Romero a mirar hacia la Junta otra vez: que si las conducciones, que si un plan de la Junta, que si los plazos, que no, que aquí ya no hay ideologías, y esto es competencia clara del Gobierno central porque estamos hablando de dos confederaciones hidrográficas implicadas, la del Guadiana y la del Guadalquivir”, sentenciaba el primer edil de Añora.

Los problemas se acumulan para un Morales que está en el punto de mira, como la empresa que preside y que, en plena crisis, no garantiza el suministro de agua en todas las localidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here