Estos son los empleos que se crearán en Palma del Río


El Consistorio palmeño aporta 228.541 euros y lamenta que los jóvenes graduados universitarios se queden fuera del plan

Una calle de Palma del Río./Foto: PP ratas coronavirus
Una calle de Palma del Río./Foto: PP
Esperanza Caro de la Barrera./Foto: Ayuntamiento de Palma del Río
Esperanza Caro de la Barrera./Foto: Ayuntamiento de Palma del Río

El Ayuntamiento de Palma del Río ha presentado “en un tiempo récord la solicitud para formar parte del plan de empleo Joven Ahora, promovido por la Junta de Andalucía y que en el caso de esta localidad permitirá la contratación de 34 personas de entre 18 y 29 años a jornada completa durante seis meses”.

Así lo ha indicado el Consistorio en una nota, en la que ha detallado que la alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha informado que “en Palma del Río esta acción laboral engloba diferentes planes que se desarrollarán en las distintas delegaciones del Ayuntamiento con un coste total, entre masa salarial y cotizaciones a la Seguridad Social, de 534.451,62 euros, financiados en un 48,6% por fondos europeos, un 42,7% por el propio Ayuntamiento y un 8,6% por la Junta de Andalucía”.

La propuesta del Ayuntamiento de Palma del Río contempla la contratación de trece técnicos administrativos, seis monitores de ocio y tiempo libre, un promotor/a de igualdad de género, un administrativo de biblioteca, un técnico superior de laboratorio, un delineante, cinco albañiles, un peón de obra, dos oficiales pintores, un oficial jardinero, un carpintero metálico y un sepulturero. Las contrataciones se tramitarán a través de ofertas al Servicio Andaluz de Empleo.

Siguiendo las instrucciones marcadas por la Junta de Andalucía, podrán contratarse con cargo a este plan de empleo jóvenes de 18 a 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de los grupos de cotización del 4 al 10, “de modo que los puestos más cualificados, correspondientes a los jóvenes palmeños titulados en grados universitarios, quedan completamente abandonados por este plan que promueve la Junta de Andalucía”, ha lamentado Caro de la Barrera.

La primera edil ha añadido que “creemos muy necesaria la puesta en marcha de estos planes de empleo, pero le pedimos a la Junta que se sigan desarrollando abarcando a todos los perfiles laborales de nuestros jóvenes incluso ampliando a otros rangos de edad”. 

Aunque el Consistorio palmeño cuenta con unas cuentas saneadas y un fondo de contingencia preparado para este tipo de situaciones, la alcaldesa de Palma del Río exige “trabajo de coordinación y una mayor comunicación con los ayuntamientos para que no se lleven a cabo a estas alturas del año, con los presupuestos ya bien definidos y evitando situaciones como la que se están viviendo en muchos ayuntamientos donde se han visto visto forzados a reajustar el presupuesto e incluso algunos ayuntamientos han tenido que renunciar a esta plan de empleo”. 

Asimismo, Esperanzo Caro de la Barrera ha reclamado a la Junta de Andalucía “una mayor sensibilidad y mayor aportación económica que hubiera permitido aliviar la cantidad correspondiente al Ayuntamiento”.

Presentada la solicitud municipal el pasado 22 de julio, la Junta dispone de dos meses para aprobarla y, una vez que se publique la resolución definitiva, el Ayuntamiento dispondrá de un mes para iniciar la primera contratación. En un periodo máximo de ocho meses deberán ejecutarse la totalidad de los contratos.