Los robos bajan un 10% en Palma del Río


El Ayuntamiento invierte 220.000 euros en mejorar las instalaciones de la Jefatura y la movilidad de los agentes de la Policía Local

Esperanza Caro con la Policía Local./Foto: Ayuntamiento de Palma del Río
Esperanza Caro con la Policía Local./Foto: Ayuntamiento de Palma del Río
Junta Local de Seguridad./Foto: Ayuntamiento de Palma del Río
Junta Local de Seguridad./Foto: Ayuntamiento de Palma del Río

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha informado acerca de diversos temas relativos a la seguridad en el municipio, en una rueda de prensa que ofrece la primera edil tras la celebración hace unos días de la Junta Local de Seguridad en el municipio palmeño.

En relación a esta Junta Local de Seguridad, copresidida por la alcaldesa y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Caro de la Barrera ha resaltado “la estrecha colaboración que se sigue manteniendo entre la Policía Local y la Guardia Civil, idónea para combatir y esclarecer los delitos, lo cual se puso de manifiesto”. Sobre este tenor, la primera edil ha declarado que “me siento muy orgullosa de la labor que realiza la plantilla de efectivos de la Policía Local, y quiero agradecer su entrega y compromiso diario, y alabar su excelente cooperación con la Guardia Civil. Además, la subdelegada informó que en Palma del Río en el último año los delitos contra el patrimonio, robos y hurtos, habían descendido un diez por ciento”.

“Durante la pandemia, desde la alcaldía se empezaron a mantener reuniones periódicas con la Policía Local y la Guardia Civil, algo que se continúa haciendo hoy día de forma quincenal con el objetivo de hacer un seguimiento de cuanto acontece en nuestro municipio”, ha precisado Caro de la Barrera.

Esperanza Caro con la Policía Local./Foto: Ayuntamiento de Palma del Río
Esperanza Caro con la Policía Local./Foto: Ayuntamiento de Palma del Río

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha informado sobre la reciente ampliación de la Jefatura de la Policía Local, que incorpora la antigua vivienda del conserje del Ayuntamiento, llegando a contar con una superficie de 270 metros cuadrados en dos plantas. Con ello, las dependencias han crecido en torno a un 30 por ciento con respecto a las anteriores instalaciones. “El objetivo de esta ampliación es la adaptación a las nuevas necesidades, de forma que ahora la Jefatura dispone de  zona de atención al público, aula de formación, vestuarios femeninos, entre otras mejoras. La intención es contar con una Jefatura más moderna y que pueda prestar un mejor servicio a la ciudadanía”. Todo ello ha supuesto una inversión para el Consistorio de 173.318 euros. 

Continuando con lo anterior, Caro de la Barrera ha informado que “recientemente se han adquirido siete vehículos eléctricos”, para lo cual se han invertido 47.290 euros con los que se ha dotado a la Policía Local de cuatro bicicletas, dos motos scooter y una moto trail, con su correspondiente equipamiento policial de señalización e iluminación, “con el objetivo de poder acceder a cualquier punto del municipio y realizar tareas de proximidad”, ha declarado la alcaldesa.

Asimismo, la primera edil ha recordado que “a través del programa PFEA se están realizando mejoras en el Cuartel de la Guardia Civil. Ya se realizó un vestuario masculino y se está construyendo un vestuario femenino. Se ha arreglado una escalera y actualmente estamos trabajando en la adecuación de la sala de VioGen en la que se atienden a las personas que denuncian problemas de violencia de género”. 

Actualmente la plantilla de la Policía Local de Palma del Río cuenta con 25 efectivos, y  en este sentido, Caro de la Barrera ha referido que “desde el año 2019 se han cubierto cinco plazas en propiedad por parte de la plantilla de la Policía Local. Actualmente se está tramitando un proceso selectivo para proveernos de dos plazas de oficial por promoción interna y se han aprobado cinco plazas de policía local que se van a ofrecer mediante la oferta pública de empleo de los años 2021 y 2022. Asimismo, a través de la Mesa de Negociación se ha llegado al compromiso de sacar por promoción interna plazas de oficial en la futura oferta pública de empleo del año 2023”. 

La alcaldesa ha valorado que “con todo ello desde el equipo de gobierno tratamos de mejorar la plantilla, ampliar los recursos y la cualificación de los agentes. Se está tramitando un proyecto para la instalación de videovigilancia del tráfico en el casco urbano”.

De otra parte, se ha destacado que la Policía Local ha instruido y tramitado en lo que va de año 126 actas de denuncia. De estas, un total de 80 corresponden a expedientes sancionadores fundamentalmente por incumplimiento de ordenanzas municipales, es decir, por depositar basura fuera de los contenedores, abandonar muebles en la vía pública, beber o miccionar en la vía pública y por vender o dispensar bebidas para el consumo fuera del establecimiento.

Por último, Caro de la Barrera ha recordado que “somos de los pocos municipios de la vega del Guadalquivir que contamos con la Policía Local y la Guardia Civil las 24 horas al día” y ha valorado que “se percibe que Palma es un pueblo tranquilo, que está permanentemente vigilado por sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Seguiremos trabajando con la Guardia Civil para que este sea un municipio seguro y la ciudadanía se sienta tranquila”.