El PP pide garantías al Gobierno de Sánchez para que el nuevo mapa de transportes no deje sin autobús a gran parte del mundo rural


En la provincia de Córdoba son 21 municipios afectados por este recorte principalmente en la Zona Norte y en la comarca del Alto Guadalquivir

Estación de Autobuses / Foto: Rafael Patiño. Web Bienal

El Gobierno de Sánchez, que también es del PSOE, ha puesto sobre la mesa uno de esos planes que explican, en parte, la derrota socialista en las elecciones andaluzas. Porque el nuevo mapa concesional que regula el uso del autobús interurbano y que ha sido diseñado “unilateralmente” por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, castiga gravemente a la España rural al recortar servicios con criterios puramente económicos, suprimiendo muchas de las líneas regulares que unen a los municipios entre sí, y los conectan con la capital y con otras provincias.

Hoy, en la sede del Partido Popular de Córdoba han denunciado una vez más este mapa concesional, que “impide luchar contra la despoblación” ya que además de recortar servicios a los pueblos,   repercute en “una pérdida de competitividad”. El nuevo mapa concesional reduce las 966 rutas actuales a 510 y se olvida de más de tres millones de personas. En la provincia de Córdoba son 21 municipios afectados por este recorte principalmente en la Zona Norte y en la comarca del Alto Guadalquivir.

photo 2022 07 06 12 32 35

Andrés Lorite, que es  portavoz del PP en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados, ha registrado hasta la fecha de hoy varias preguntas al Gobierno para conocer si piensan retractarse ante el «despropósito» que supone dejar sin autobús a más de tres millones de personas, entre ellos una parte considerable de la población rural cordobesa. Así mismo, los populares han anunciado que en el próximo pleno de la Diputación, que se celebrará el 13 de julio, presentarán una moción que recoge la solicitud de retirada de este nuevo mapa concesional aprobado por el Ministerio, y la apertura de un debate “que exponga de forma clara la actuación que debe realizar el Gobierno entre municipios, diputaciones y comunidad autónoma”, sobre todo porque, como apuntan desde el Partido Popular, “solo los municipios conocen la realidad y las necesidades de conectividad que tienen”.