Los tres grandes problemas del norte de Córdoba que dejaron los socialistas


Problemas con las comunicaciones, la energía y las infraestructuras son la herencia del PSOE en el Gobierno andaluz y el presente en el Gobierno del país

Señalización de la N-432 sin el nombre de Pozoblanco. autovía norte
Señalización de la N-432 sin el nombre de Pozoblanco. /Foto: LVC

El trasvase de agua de la presa de La Colada al embalse de Sierra Boyera se ha convertido en el gran caballo de batalla de los últimos días. La situación apremia y los cortes de suministro están a la vuelta de la vuelta de la esquina. La Junta (PP) culpa al Gobierno central (PSOE) y este último hace lo propio con el primero. Pero la realidad es que el norte de Córdoba tiene ese y otros problemas y hay que tener en cuenta que durante casi 40 años y hasta hace tan solo tres y medio, en Andalucía gobernó el PSOE.

El agua

Presa de la Colada./Foto: LVC pantano junta
Presa de la Colada./Foto: LVC

La conexión Puente Nuevo-Sierra Boyera-La Colada es una necesidad perentoria, de cara -al menos a paliar- un problema que viene de antiguo. En el norte de Córdoba la sequía no es un inconveniente nuevo, pero no es menos cierto que las sucesivas administraciones socialistas en la comunidad no dotaron de infraestructuras adecuadas a la zona y las que se hicieron no se terminaron. No se trata solo del consumo humano, sino que la ganadería -vital para comarcas como la de Los Pedroches- corre serio peligro.

La luz

subestación Lucena Córdoba cortes provincia
Subestación eléctrica./Foto: LVC

La Red de Transporte Eléctrico en el norte de Córdoba (también en el resto de la provincia) es obsoleta. Los ejes de 400 kv (ahora son 220) para la conexión de Andalucía con el resto de España son casi inexistentes. Se precisan subestaciones eléctricas para que el desarrollo económico sea una realidad. No se hizo con los ejecutivos de Chavés, Griñán y Díaz, entre otros. Y la futura Red que aprobaba el Gobierno del PSOE este año consta de 7.000 millones de euros, de los que 1.300 van a países vecinos; de los 5.700 restantes para el país, solo 515 para Andalucía y apenas 17 para Córdoba. El problema seguirá enquistándose.

Las carreteras

Señalización de la N-432 sin el nombre de Pozoblanco. autovía norte
Señalización de la N-432 sin el nombre de Pozoblanco. /Foto: LVC

El caso más controvertido es el de la N-432. La carretera cruza toda la provincia, pero para el norte de la misma es más dramático, puesto que es la única conexión para el Guadiato y una de las dos de Los Pedroches. La vía tiene una elevadísima tasa de siniestralidad y su conversión en autovía se ha convertido en una odisea, desde que el Ministerio que dirigía Rosa Aguilar en el Gobierno nacional de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), paralizara el proyecto, aludiendo a cuestiones ambientales. Con el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) se retomó, pero con la llegada de Pedro Sánchez al poder, las partidas que se han asignado han sido irrisorias. A su vez, en el caso de Los Pedroches, la otra entrada, por Cardeña, implica transitar por la A-420, una vía que también condiciona el transporte y la movilidad.

Problemas con las comunicaciones, la energía y las infraestructuras son la herencia del PSOE en el Gobierno andaluz y el presente en el Gobierno del país para el norte de Córdoba.