Obra en Rute: «Se ha procedido a actuar en la zona más urgente y necesaria»


La Diputación y el Ayuntamiento de Rute ponen en valor del camino 'De Pantanilla Alta'

Arreglo del Camino Pantanilla en Rute./foto: Diputación de Córdoba
Arreglo del Camino Pantanilla en Rute./foto: Diputación de Córdoba
Arreglo del Camino Pantanilla en Rute./foto: Diputación de Córdoba
Arreglo del Camino Pantanilla en Rute./foto: Diputación de Córdoba

La colaboración entre la Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Rute ha permitido mejorar el camino municipal ‘De Pantanilla Alta’, actuación que ha contado con una inversión de 92.822 euros, de los que 42.940 han sido aportados por la institución provincial, a través del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades locales 2020-2021 y el resto por el propio Consistorio.

El alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha explicado que «esta vía, de 780 metros de longitud, comienza en los parajes ‘De la Solana’ y ‘La Pantanilla’, hasta conectar con la A-344 ‘ De Rute a Encinas Reales’, siendo intersectada por el arroyo ‘Del Junquillo’.

Según Ruiz, «se ha procedido a actuar en la zona más urgente y necesaria en una longitud de 180 metros hasta llegar a las partes ya arregladas, a través de otros planes, habiéndose adoptado una solución constructiva similar a la empleada para integrar las actuaciones».

«Nos encontramos ante una infraestructura rural que constituye la única vía de acceso a numerosas fincas agrícolas y ganaderas, cercanas a nuestro municipio, contando así con un elevado tránsito de vehículos pesados que hacían de su mejora y de la eliminación de puntos críticos algo fundamental», ha matizado Ruiz.

Para el presidente de la institución provincial, «pese a que se trata de una infraestructura eminentemente rural, tiene un carácter y diseño constructivo, sostenible e integrado medioambientalmente con el uso de muros de escollera que se adaptan al entorno».

Por su parte, el delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación, Manuel Olmo, ha señalado que «en esta legislatura se continúa trabajando en la puesta en valor, reparación y mejora de los caminos rurales municipales, otorgándoles el ámbito de protección como parte de nuestro patrimonio rural, con el objetivo de impulsarlos, conservarlos y protegerlos».

Tanto Ruiz como Olmo han analizado, además, futuras inversiones, alcanzando un presupuesto cercano a los 450.000 euros, de los que 75.691 euros irían a los caminos ‘De Zambra’ y ‘Pintada’, proyecto actualmente en estudio y redacción con gestión de las autorizaciones sectoriales.

Del mismo modo, se ha puesto sobre la mesa la reparación del camino provincial CP-3 ‘De El Pamplinar’, incluido en el Plan Contra el Despoblamiento y Mejora de Caminos Provinciales 2023, con un presupuesto de 370.000 euros. «Una infraestructura que da acceso a gran cantidad de explotaciones y muy cercano al municipio y con localización aledaña al pantano de Iznájar», han remarcado ambos responsables provinciales.

Finalmente, Ruiz ha subrayado «el papel fundamental de los caminos rurales como ejes de distribución de riqueza en el mundo rural, que además ofrecen usos lúdicos y deportivos a la población». «Se trata de intervenciones sostenibles, adecuadas y eficientes que dan respuesta a los usuarios de los caminos públicos, mejorando y potenciado las explotaciones agroganaderas, lo que contribuye a la fijación de la población al territorio», ha concluido.