La Junta adapta los 20 paneles informativos del Consorcio de Transporte


El objetivo es permitir el acceso a la información mostrada y facilitar la inclusión de estas personas en la red de transporte público

Paneles informativos del Consorcio de Transporte./Foto: Junta de Andalucía
Paneles informativos del Consorcio de Transporte./Foto: Junta de Andalucía
Paneles informativos del Consorcio de Transporte./Foto: Junta de Andalucía
Paneles informativos del Consorcio de Transporte./Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha adaptado los 20 paneles informativos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba con un sistema de audio a demanda para personas con deficiencia visual, tras realizar una inversión de 22.500 euros, según ha informado la delegada de Fomento, Cristina Casanueva.

En concreto se ha instalado en el interior de cada panel, en el emplazamiento más idóneo, un pulsador, un receptor de radiofrecuencia (Ciberpas), un altavoz, un amplificador de audio y una unidad de control. 

Paneles informativos del Consorcio de Transporte./Foto: Junta de Andalucía interruptor
Pulsador de los paneles informativos del Consorcio de Transporte./Foto: Junta de Andalucía

Como ha explicado la delegada de Fomento, el objetivo es «ayudar a las personas con deficiencia visual a acceder a la información mostrada en estos paneles informativos de todos los municipios que forman parte del consorcio, y que ya disponen de este sistema».

El mecanismo consiste en un pulsador instalado en el entorno o mando cyberpass; un dispositivo homologado para invidentes, que reproduce la información del panel de forma sonora mediante un altavoz. De esta forma se amplía el rango de usuarios que pueden acceder a la información gestionada por el consorcio en cada parada principal sin necesidad de utilizar los dispositivos tecnológicos particulares. 

Los municipios dotados con esta nueva tecnología e incluidos en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba son: Almodóvar del Río, Baena, Castro del Río, El Carpio, Espejo, Fernán-Núñez,  Guadalcázar, La Carlota, La Guijarrosa, La Victoria, Montemayor, Montoro, Pedro Abad, Posadas, Obejo (Cerro Muriano), San Sebastián de los Ballesteros, Villa del Río, Villaharta, Villafranca de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.

Como ha señalado la delegada de Fomento, el Gobierno andaluz invierte “para fomentar la inclusión de los colectivos vulnerables y con mayores dificultades para desenvolverse en su actividad diaria, como demuestra esta adecuación de los entornos de parada en los que se integran los paneles y marquesinas”.