Añora reúne tradiciones y usos del medio rural poco conocidos en Ruraleando


Una cita que se estrena con el objetivo de ofrecer una visión distinta de actividades que cuentan con un gran número de seguidores en el medio rural

Aracía con mula en la sierra de Los Pedroches./Foto: Ayuntamiento de Añora ruraleando
Aracía con mula en la sierra de Los Pedroches./Foto: Ayuntamiento de Añora
Aracía con mula en la sierra de Los Pedroches./Foto: Ayuntamiento de Añora ruraleando
Aracía con mula en la sierra de Los Pedroches./Foto: Ayuntamiento de Añora

El Ayuntamiento de Añora ha programado un fin de semana en torno a tradiciones, usos, oficios y tradiciones del mundo rural poco conocidos, en riesgo de desaparición o que tienen un creciente auge en los pueblos. Entre el próximo viernes y el domingo, concursos en torno a los perros de rehala y los galgos, demostraciones de arrastre y labor con animales de tiro, cetrería, exhibición de perros pastores y flamenco en directo son algunos de los reclamos de una cita que se estrena con el objetivo de ofrecer una visión distinta de actividades que cuentan con un gran número de seguidores en el medio rural y de las que a veces se ofrece una imagen distorsionada y que está muy lejos de la realidad.

Ruraleando comienza el viernes en la zona del recinto ferial de Añora con una muestra de cetrería en la que habrá exposición de águilas, espectáculo de aves en vuelo, prácticas participativas en las que podrá participar el público y, para terminar, la cetrería se complementará con una exhibición de perros pastores de la raza Collie, una actividad con gran número de seguidores en una tierra ganadera como es la comarca de Los Pedroches.

El sábado, también en el recinto ferial, se celebrará la primera concentración de rehalas de Añora. A partir de las 10:30, se realizará un recorrido de los perros y los perreros por la localidad, se mostrará el habitual toque de caracola y se celebrarán concursos que premiarán los mejores perros según distintas categorías y razas. Ya por la noche se celebrará el IV Concurso Morfológico de Galgos de CNGEX, que tiene en Añora una de sus sedes. La noche se cerrará con el flamenco de Manuel El Cañita.

Las actividades se cerrarán el domingo en la Plaza de Toros de Añora con el V Concurso de Arrastre, cuya tradición trasciende las ediciones celebradas oficialmente debido a que en Añora y en la comarca sigue teniendo mucho arraigo la labor con mulas y con caballos de tiro.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado que “Ruraleando surge como una isla de actividades que queremos valorar y reconocer como parte de nuestra identidad, dándole el sitio y el conocimiento que merecen, ya que a veces aparecen denostadas y no son sino un importante nicho de actividad y de ocio entre muchas personas de todas las edades. Precisamente, este tipo de deportes y tradiciones rurales propician un arraigo al territorio de un número importante de jóvenes”. En Ruraleando, además, “hemos unificado en un solo evento actividades que ya se celebraban por separado como el concurso de galgos o el de arrastre. Y a ello le hemos sumado la cetrería, los perros pastores y las rehalas”, ha explicado el alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here