El Ayuntamiento aprueba el convenio con la Junta para la mejora del bulevar en el área comercial de Pozoblanco


Incluye también mejoras como más zonas verdes, cubiertas vegetales que producirán más sombras y nuevo mobiliario urbano

Entoldado Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado en sesión de pleno extraordinaria y urgente el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para la ejecución y financiación de las obras de la actuación de intervención en el espacio público del bulevar situado en el área comercial de Pozoblanco.

Este proyecto contará con una inversión de más de 228.000 euros que repercutirá positivamente en el tejido empresarial y comercial de la localidad. El proyecto contempla además mejoras estéticas como más zonas verdes, cubiertas vegetales que producirán más sombras y nuevo mobiliario urbano.

El alcalde ha explicado que este proyecto estaba paralizado desde 2014 y por ello ha agradecido a la Junta “su disposición y compromiso con el municipio” para poner en valor la zona comercial de Pozoblanco, además de otras mejoras en infraestructuras como el arreglo de carreteras o subvenciones para la rehabilitación de viviendas.

Esta actuación en espacio público del bulevar está incluida en la iniciativa Ciudad Amable que recoge la Junta en el Plan VIVE. Según refleja el proyecto, la propuesta inicial presentada por el Ayuntamiento de Pozoblanco en el año 2014 a la iniciativa “Ciudad Amable” planteaba el entoldado de una superficie total de 1.530 metros cuadrados en el bulevar y en la calle Mayor cuando se pretendía convertirla en peatonal. Una vez que esta iniciativa de peatonalización quedó rechazada, este proyecto de entoldado quedó paralizado y no se pudo llevar a cabo en las condiciones iniciales. Después de 8 años el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Junta han podido rescatar el proyecto de Ciudad Amable y que dicha actuación permita el cubrimiento de esta superficie por medio de una cubierta vegetal sobre pérgola. El objetivo es la mejora de una zona peatonal de gran importancia en la movilidad urbana del municipio, a través de la intervención en ese espacio público, que contribuirá en gran medida a dotar de una mayor funcionalidad y uso al Bulevar.

La definición del encargo dentro del programa Ciudad Amable, consiste en el “Acondicionamiento ambiental del área comercial en Pozoblanco”, la cual se ubica entre los números 1 al 77 del Bulevar, comprendiendo una superficie de 4.439 metros cuadrados de espacio peatonal en el eje central del mismo.

El proyecto contempla además la mejora de la instalación del riego existente. Dicha mejora consistirá en la instalación de electroválvulas y terminales de acondicionamiento inalámbrico y temporalizado para permitir su automatización. Del mismo modo, los circuitos de riego por goteo de las zonas a intervenir serán renovados y se distribuirán adecuadamente a cada especie vegetal a plantar. También contempla el proyecto la instalación de varios elementos de mobiliario urbano, constituido por pletinas de acero plegadas para dar la forma adecuada y las zonas de contacto estarán conformadas por listones de madera termotratada.

Las pérgolas utilizan la misma madera termotratada para generar zonas de sombra y cable de acero para generar un entramado adecuado para el crecimiento de especies vegetales trepadoras. También se incorporarán zonas verdes con   árboles perennes, caducos, plantas trepadoras, arbustos aromáticos y decorativos.

Por último se ejecutará un nuevo pavimentado de las zonas afectadas por la intervención mediante pavimento de adoquín bicapa de hormigón y el crecimiento de musgo y plantas silvestres, así como la conducción del agua de lluvia hasta las jardineras del bulevar. La inversión supone un montante total de 228.131 euros y la aportación será en un 70% por parte de la Junta de Andalucía y un 30% por el Ayuntamiento de Pozoblanco.