Lucena cambia la “estrategia” en sus barrios


Servicios Operativos concentra los equipos de mantenimiento por barrios

barrios
Zona de los Olivares./Foto: Ayuntamiento de Lucena
barrios
Zona de los Olivares./Foto: Ayuntamiento de Lucena

La Concejalía de Obras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Lucena ha trasladado hasta las zonas urbanas de los Olivares y Nelia de las Nieves el operativo del personal técnico municipal encargado del mantenimiento de los espacios y servicios públicos de la ciudad.

En una visita a las pistas polideportivas de la calle Los Almendros y las calles colindantes, donde se desarrollan el grueso de las tareas desde el lunes, el concejal de Servicios Operativos, César del Espino, ha asegurado que “hace un par de meses decidimos aplicar esta nueva fórmula de trabajo de concentrar a la mayor parte de los empleados municipales en una misma zona de la ciudad para llevar a cabo la reparación y puesta a punto de calles, plazas y demás espacios públicos”.

Con anterioridad a esta decisión, el trabajo de la concejalía se venía organizando en función de las incidencias que llegaban a esta área municipal, bien por las comunicaciones internas del propio personal, bien por mensajes y llamadas de la ciudadanía. De media, el Ayuntamiento lucentino recibe entre 40 y 50 avisos diarios, de ahí que las incidencias activas siempre se mantengan en torno a las 300. 

Labores de limpieza./Foto: Ayuntamiento de Lucena
Labores de limpieza./Foto: Ayuntamiento de Lucena

Con esta nueva estrategia, los trabajadores municipales de los equipos de electricidad, jardinería, pintura, mantenimiento de aceras y refuerzo de limpieza se moverán en bloque por los barrios con los partes de trabajo definidos previamente por las jefaturas de los servicios. En total, se han destinado a esta nueva fórmula de trabajo unos 20 empleados.

“Este cambio de estrategia responde al interés de que todos los barrios luzcan como se merecen y para que la ciudadanía observe que lo que se venía haciendo puntualmente conforme llegaban los avisos, ahora se hace con mayor homogeneidad y cuerpo”, ha añadido el edil lucentino, que con todo ha que querido matizar que “esta forma de organizar el trabajo por barrios no quiere decir que no se atiendan las urgencias que puedan ir surgiendo en otras zonas de la ciudad, que siempre serán tratadas en función de su nivel de prioridad”. 

Antes de la Semana Santa y Fiestas Aracelitanas, este dispositivo de mantenimiento y pequeñas reparaciones estuvo concentrado en el centro histórico, dada la afluencia mayor de público a esa zona. Esta misma semana, iniciaba su trabajo en esta zona sureste, para seguir a continuación por los barrios de Santa Teresa, Santa Lucía, El Carmen y el Oeste 1 “con los días de trabajo que cada zona necesite hasta que pasemos por todas las zonas de la localidad”.

Por último, César del Espino ha añadido que estas tareas de mantenimiento se verán complementadas por esas otras actuaciones de mayor envergadura que, por su presupuesto más elevado, llevan su propio calendario. En este sentido, ha adelantado que esta zona de los Olivares, se incluirá en el programa de las obras PFEA 2022-23 la reurbanización de las calles Azucena y Los Almendros.