Los tres municipios cordobeses en el mapa del Virus del Nilo


Las tres localidades están incluidas en el área de riesgo 1, lo que supone que “no hay circulación histórica de virus en el municipio”

Mapa con el nivel inicial de riesgo de Virus del Nilo Occidental.
Mapa con el nivel inicial de riesgo de Virus del Nilo Occidental.
Mapa con el nivel inicial de riesgo de Virus del Nilo Occidental.
Mapa con el nivel inicial de riesgo de Virus del Nilo Occidental.

Puente Genil, Lucena y Aguilar de la Frontera están en el mapa de áreas de riesgo, respecto a la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). El mismo ha sido publicado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y solo incluye a estos tres municipios en el caso de Córdoba.

Asimismo, cabe destacar que las tres localidades están incluidas en el área de riesgo 1, lo que supone que “no hay circulación histórica de virus en el municipio”. Si bien, “las condiciones ecológicas son adecuadas para la circulación del Virus del Nilo Occidental”. 

Mensaje de Calma

Al respecto, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha aclarado que el citado mapa es el resultado de «los estudios epidemiológicos que hacemos», en este caso, «cogiendo los datos que hemos tenido en años anteriores, miramos el índice colorimétrico de cada una de las áreas de Andalucía”. De esta forma, según ha precisado el consejero de Salud, se puede saber «dónde tenemos que tener más precaución de cara al verano», pues «no tenemos virus del Nilo ahora mismo» en la comunidad autónoma, detallando que este virus llega a través de «aves migratorias», que anidan en «zonas de agua».

Criterios

El pasado 12 de marzo de 2021, se publicó en BOJA el Acuerdo de 9 de marzo de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, cuyo Anexo incluyó el Programa de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental. 

En su apartado 4.5 –Cambio de nivel de riesgo en función de la información continua obtenida en la vigilancia– se establece que La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica evaluará la información disponible para elaborar el mapa de riesgo de cada municipio al principio de temporada, situación que será notificada a cada municipio afectado por las respectivas Delegaciones Territoriales de la Consejería de salud y familias. 

Dicha clasificación obedece a la información acumulada respecto a la circulación del virus de la fiebre del Nilo occidental en los diferentes territorios y a la experiencia adquirida durante la ejecución del mismo el pasado año por las distintas administraciones implicadas, lo que contribuyó de forma relevante a la reducción de casos confirmados de esta enfermedad en nuestra Comunidad.