Las obras de conducción del embalse La Colada avanzan a buen ritmo


Pérez: “Hemos vuelto a ver cómo el Gobierno de Pedro Sánchez da a la espalda a Córdoba, esta vez en su Decreto contra la sequía”

Presa de la Colada./Foto: LVC pantano junta
Presa de la Colada./Foto: LVC
Juan Ramón Pérez./Foto: Junta de Andalucía
Juan Ramón Pérez./Foto: Junta de Andalucía

El proyecto de terminación de las obras de conducción de abastecimiento desde la presa de La Colada se encuentra en fase de redacción desde el pasado mes de octubre. Tras la construcción de esta presa en 2006 y la paralización en 2009 de la construcción de las conducciones que debían llevar el agua hasta Sierra Boyera, “el Gobierno de Juanma Moreno encontró un proyecto abandonado obligando a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a tener que revisar el estado de lo ya construido”, ha afirmado el delegado territorial de Agricultura en Córdoba, Juan Ramón Pérez.

“La empresa IDOM Consulting Engineering Architecture SAU cuenta con 14 meses, tras la firma del contrato el pasado mes de octubre por valor de 139.096 euros, para redactar el proyecto que permita dotar al norte de nuestra provincia de una red que garantice el abastecimiento de agua desde este embalse”, ha subrayado Pérez.

Este proyecto ya fue declarado de Interés Autonómico en 2020 “con el fin de agilizar y garantizar su financiación, al igual que se hizo al cambiar el carácter finalista del canon del agua para poder usarse en obras de abastecimiento, entre ellas La Colada y Sierra Boyera”.

“La política de aguas ha sido uno de los ejes centrales de la legislatura. Un objetivo prioritario en la acción de gobierno de Juanma Moreno marcado por la previsión, la inversión y la apuesta firme por aprovechar todos los recursos hídricos disponibles. Andalucía invierte 143 millones de euros en obras hidráulicas para hacer frente a la sequía en sus cuencas, que ocupan el 33% del territorio de la comunidad, mientras que el Gobierno de España sólo destina 9,6 millones de euros a pesar de gestionar el 67% de las cuencas de Andalucía”, ha destacado el delegado territorial de Agricultura en Córdoba.

“Sólo en Córdoba hemos ejecutado o puesto en marcha más de 50 proyectos de depuración, saneamiento y abastecimiento por importe superior de 150 millones de euros. Éste es el gran cambio en la política de aguas de Andalucía y la principal diferencia respecto a la política hídrica del Gobierno de España”.

Por ello, ha reprochado al ejecutivo de Pedro Sánchez que haya dejado fuera del Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía la obra de conexión del sistema de abastecimiento de Sierra Boyera con el embalse de Puente Nuevo”.

“La situación hídrica de nuestra provincia requiere seriedad y rigurosidad. Frente a un proyecto abandonado, que mantiene en situación crítica a la principal zona ganadera de nuestra provincia, nos pusimos a trabajar desde el primer día para sacarlo adelante y hoy el proyecto avanza a buen ritmo. En contraposición, hemos vuelto a ver cómo el Gobierno de Pedro Sánchez da a la espalda a Córdoba, esta vez en su Decreto contra la sequía. Nuestros agricultores, ganaderos y comunidades de regantes no merecen ser ninguneados por un partido político que tuvo la oportunidad de hacer mucho por esta tierra durante 40 años y sólo les mintió. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debería mostrar respeto por el sector y por todos los ayuntamientos, dando explicaciones sin importar el color político al igual que hace la Junta de Andalucía”, ha concluido Juan Ramón Pérez.