Turismo invierte más de 33.000 euros en Los Blázquez


El delegado territorial visita la localidad que ha sido beneficiaria de sendas ayudas Patcul y Munitic de la consejería de Juan Marín

Turismo invierte más de 33.000 euros en Los Blázquez./Foto: Junta de Andalucía
Turismo invierte más de 33.000 euros en Los Blázquez./Foto: Junta de Andalucía
Turismo invierte más de 33.000 euros en Los Blázquez./Foto: Junta de Andalucía
Turismo invierte más de 33.000 euros en Los Blázquez./Foto: Junta de Andalucía

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado Los Blázquez, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Francisco Ángel Martín, con quien ha podido conocer las actuaciones que se van a acometer en la localidad gracias a las ayudas otorgadas por la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín tanto para mejorar la accesibilidad y el patrimonio del municipio (Patcul) como para el fomento de la digitalización en los recursos e instalaciones turísticas locales (Munitic).

En concreto, entre ambas ayudas, Los Blázquez ha recibido un importe que asciende a 33.389 euros. De ellos, 22.245 euros se destinan, dentro de la línea Patcul, a mejorar la accesibilidad de los edificios turísticos del municipio y crear una ruta accesible; y 11.144 euros se dirigen, en el marco de las subvenciones Munitic, a la instalación de una serie balizas que van a permitir visualizar la información del patrimonio turístico de la localidad a través de una aplicación móvil, con locuciones y visitas virtuales.

“Con ello, desde la consejería que lidera Juan Marín, queremos seguir apostando por el turismo, una industria clave y esencial para nuestra economía y empleo, y, hoy por hoy, que está liderando la recuperación económica tras la crisis que ha provocado el Covid”, ha asegurado Pimentel.

En este sentido, el delegado ha considerado que este es “un claro ejemplo de colaboración entre administraciones porque desde el Gobierno andaluz somos conscientes de que los pequeños municipios no cuentan con recursos para hacer frente a este tipo de actuaciones que vienen a complementar y fortalecer su oferta”. De esta manera, ha detallado, “localidades como Los Blázquez, con apenas 680 habitantes, podrán ofrecer nuevos atractivos a los visitantes que le permitirán captar turistas durante todo el año y, además, hacerlo de una manera accesible y actual, gracias a las nuevas tecnologías”. 

En concreto, la partida dirigida a crear una red de turismo accesible buscará comunicar y mejorar los principales puntos de interés de la localidad, “potenciando, desarrollando y subrayando sus atractivos culturales, monumentales y arquitectónicos”. Así, la propuesta toma como punto de inicio la plaza de la Constitución, dónde se habilitará un punto de información turística y un aparcamiento con plazas adaptadas. Desde aquí, se iniciará un itinerario accesible que unirá edificios, como el Ayuntamiento, el Alojamiento Turístico Municipal, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Belén Monumental, la Casa de la Cultura-Juventud, el Conjunto Arquitectónico de Regiones Devastadas y el Museo Etnológico.

Del mismo modo, respecto a la actuación relativa a la digitalización de los recursos de Los Blázquez, el proyecto va dirigido a la producción de una serie de audiovisuales, con imágenes en 36 grados, así como la creación de contenido divulgativo, con locuciones y rutas digitales, que se ofrecerá al visitante a través de una aplicación en los puntos más visitados. 

Todo esto, ha explicado Pimentel, facilitará la visita a la localidad, mejorando la experiencia del turista, y abriendo la misma a todos los tipos de público gracias a la accesibilidad de los contenidos. Además, “permitirá dar a conocer a los potenciales visitantes los atractivos con los que cuenta Los Blázquez”.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha agradecido al delegado y a la Consejería de Turismo la concesión de sendas subvenciones que, tal y como ha afirmado, suponen “un antes y un después en la proyección turística de nuestro municipio, no solo a nivel provincial”, sino “también a nivel internacional”. 

Por último, Pimentel ha recordado que estas ayudas tienen como objetivo “el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turística del patrimonio público cultural de los municipios de interior”, en el caso de Patcul; mientras que con las ayudas de Munitic se busca “la puesta en valor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)” en provecho de los recursos e instalaciones turísticas municipales.

Así, el responsable territorial ha indicado que en la provincia cordobesa “se han puesto en circulación 1.250.000 euros” a través de estos dos programas de subvenciones y, en ambos casos, “se ha agotado el crédito rápidamente, con 40 proyectos”, de los que 27 corresponden a Munitic, que cuentan con ayudas de Turismo por valor de 637.413 euros, y 13 se benefician de Patcul, con 615.760 euros.