Seis nuevos agentes para velar por los espacios protegidos cordobeses


Córdoba suma 78 agentes de Medio Ambiente con la incorporación de 6 nuevos profesionales

Córdoba suma 78 agentes de Medio Ambiente con la incorporación de 6 nuevos profesionales./Foto: Junta de Andalucía
Córdoba suma 78 agentes de Medio Ambiente con la incorporación de 6 nuevos profesionales./Foto: Junta de Andalucía
whatsapp image 2022 01 28 at 121930
Córdoba suma 78 agentes de Medio Ambiente con la incorporación de 6 nuevos profesionales./Foto: Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha recibido a los 6 nuevos agentes de Medio Ambiente de Córdoba que forman parte de un “importante cuerpo” de profesionales que alcanza ya los 78. Acompañado por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloiso, Repullo ha incidido en el trabajo que desarrollan en la conservación de los 18 espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba que, en total, supera el 9,8% de la superficie cordobesa. 

El delegado del Gobierno ha agradecido el “ahínco y tesón” de los agentes en un trabajo “que es de vital importancia para toda la sociedad” al contribuir a legar a las futuras generaciones “un patrimonio natural que tenga las mismas características, o incluso mejores, que el que tenemos en este momento”.

Repullo ha ofrecido a los nuevos agentes de Medio Ambiente su respaldo para afrontar “los increíbles retos que tenemos por delante” y ha recordado que el Gobierno andaluz está llevando a cabo “una política de hechos”, que, en el marco de la Revolución Verde, apuesta por invertir en la conservación y mejora de caminos forestales, la restauración de las zonas afectadas por incendios forestales y la protección y cuidado de la rica biodiversidad andaluza, entre otras vías de actuación. “Contamos también con las posibilidades que ofrecen los fondos Next Generation, que tenemos que aprovechar al máximo en Andalucía para hacer una buena labor en el entorno natural”, ha apuntado el delegado del Gobierno, quien ha mostrado su convencimiento de que, para lograrlo, es necesario contar con la “ayuda” de estos agentes.

Para la distribución de los nuevos agentes de Medio Ambiente se ha tenido en cuenta la necesidad de personal en las Unidades Biogeográficas (UB), incorporando agentes a todas las unidades.  

img 20220128 114033 277
Córdoba suma 78 agentes de Medio Ambiente con la incorporación de 6 nuevos profesionales./Foto: Junta de Andalucía

A la UB 1 Córdoba-Hornachuelos se incorpora un nuevo agente a Hornachuelos; dos a la UB 2 Villaviciosa-Monteras, que en los últimos tiempos enfrentaba verdaderas dificultades para cubrir los servicios y organizar el trabajo en parejas, como establece la normativa, por la falta de personal; uno a la UB 3 Pedroches; uno a la UB 4 Adamuz; y uno a la UB 5 Subbéticas.

Repullo ha valorado que, junto al aumento de la plantilla, el actual Ejecutivo andaluz responde a otras reivindicaciones que “desde hace mucho tiempo” vienen realizando los agentes de Medio Ambiente y que apuntaban la necesidad de mejorar el uniforme, modernizar la flota de vehículos y aumentar determinadas gratificaciones. Estas declaraciones hacen referencia a que, por un lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está tramitando un nuevo acuerdo marco para los próximos cuatro años valorado en 1,2 millones de euros que persigue adaptar y modernizar los uniformes de estos profesionales a las necesidades actuales de su trabajo.

Renovación de los vehículos

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha subrayado la labor de modernización de los vehículos de los agentes de Medio Ambiente sin precedentes. “Se ha renovado la flota de vehículos, que nos la encontramos totalmente obsoleta al inicio de la Legislatura”, ha afirmado Aloisio. En concreto, se han entregado 41 vehículos nuevos en la provincia de Córdoba desde 2019.

Otra de las medidas que la actual Junta de Andalucía está impulsando para mejorar las condiciones laborales de esta plantilla es la firma de la orden que permite incrementar la gratificación que perciben estos profesionales andaluces por su participación en el dispositivo Infoca y que responde a “una reivindicación vital” para este colectivo.

“Vamos a seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades de esta plantilla. Se han logrado hitos importantes y vamos a seguir en ello porque para nosotros sois imprescindibles y vuestro trabajo sobre nuestro patrimonio natural nos llena, además, de orgullo”, ha concluido Aloisio.