Esto se debatirá hoy en el Pleno de la Diputación


Sanidad, reforma laboral y un plan de empleo forestal son algunas de las mociones

Pleno de la Diputación./Foto: Diputación de Córdoba
Pleno de la Diputación./Foto: Diputación de Córdoba
Pleno de la Diputación./Foto: Diputación de Córdoba
Pleno de la Diputación./Foto: Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba acoge este miércoles el Pleno correspondiente al mes de enero. Y en el mismo se votarán diversas mociones que, a continuación, se detallan.

Sanidad

Esteban Morales.
Esteban Morales.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha anunciado que su grupo lleva al Pleno de la institución provincial de este miércoles una moción para que se inste a la Junta de Andalucía a propiciar “un gran pacto por la sanidad pública”, mientras que, con otra proposición, los socialistas pedirán también a los distintos partidos políticos que apoyen la nueva reforma laboral.

El Grupo Socialista “pedirá en el Pleno de Diputación un gran pacto por la sanidad pública, así como recuperar la calidad en la atención primaria previa a la situación de pandemia y la readmisión de los 8.000 sanitarios despedidos, que tanta falta hacen en estos momentos”, además de pedir que la Campiña Sur cuente con un distrito sanitario propio, que integre a los hospitales de Cabra y Puente Genil.

Igualmente, Morales ha avanzado que el PSOE llevará al Pleno de la institución provincial otra moción, apoyando la nueva reforma laboral, de la cual ha destacado que “nace del consenso entre los agentes sociales para impulsar la creación de empleo estable y de calidad, y para atajar la precariedad y el desempleo en nuestro país”.

Formación digital

medidas
Carmen Arcos y Agustín Palomares./Foto: BJ

El Partido Popular en la Diputación de Córdoba ha propuesto la creación de un programa de formación para mayores en la provincia. Así lo ha anunciado el diputado provincial, Agustín Palomares, en relación a la moción que su grupo debatirá en el próximo pleno de esta institución.

Para Palomares, “la brecha digital entre territorios de nuestra provincia es algo palpable que vienen sufriendo miles de cordobeses que se encuentran principalmente en municipios pequeños, pero sobre todo por las personas mayores”.

“Estamos en una era digital donde las entidades bancarias deciden eliminar paulatinamente el trato personal con sus clientes, donde la administración pública avanza a pasos agigantados hacia la gestión telemática de los asuntos, o donde cualquier tipo de gestión dependa de un teléfono u ordenador con conexión a internet”, argumenta el diputado popular.

“Reivindicación” de la Campiña Sur por un “área sanitaria propia”

whatsapp image 2021 11 18 at 072759 3
Ramón Hernández./Foto: Diputación de Córdoba

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba llevará al próximo Pleno provincial la “reivindicación” de los municipios de la Campiña Sur de contar con un área sanitaria “propia” para atender “dignamente” a su población, a fin de “garantizar igualdad en el acceso a un derecho básico como es la salud”, un criterio “fundamental si queremos fijar población al territorio y combatir la despoblación en nuestros municipios”.

Así lo ha anunciado el grupo de IU en un comunicado en el que detalla que, “en línea con lo que han manifestado los sindicatos sanitarios y los ayuntamientos de la zona afectada”, propone la constitución de dos áreas sanitarias en el sur de la provincia en lugar de la “macroárea” planteada por la Consejería de Salud de la Junta, que atendería “a un volumen de población muy superior al que establece la propia Ley General de Sanidad, con el consiguiente deterioro del servicio que se presta a la ciudadanía y en un momento especialmente delicado para la salud pública”.

Plan de Empleo Forestal

erika en el pleno
Erika Nevado./Foto: Cs

El Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial pedirá al equipo de gobierno de esta institución un Plan Forestal de Empleo “más ambicioso” para mejorar la recuperación y conservación de los montes que hay en los municipios cordobeses.

Así lo ha adelantado la diputada de la formación naranja Erika Nevado, quien ha subrayado que esta será una de las dos mociones que su grupo político presentará el próximo miércoles en el Pleno. Para incidir en la necesidad de impulsar iniciativas que mejoren la gestión forestal en la provincia, Nevado ha lamentado que la superficie quemada en Córdoba durante 2021 haya aumentado un 1.200% respecto al año anterior. La diputada ha añadido a este respecto que “lo más preocupante, independiente de las hectáreas afectadas por los incendios, es la gravedad de los mismos”.