Una persecución pudo acabar con la vida de dos agentes de Policía


La Policía Nacional desarticula la red criminal a la que se atribuye la tentativa de homicidio de dos agentes embestidos en la autovía A-45

agentes
Estado en que quedó el vehículo tras la persecución.
agentes
Estado en que quedó el vehículo tras la persecución.

La Policía Nacional ha desarticulado una trama criminal a cuyos integrantes se atribuye la presunta tentativa de homicidio de dos agentes de Málaga, embestidos durante una persecución contra el narcotráfico. El incidente principal tuvo lugar el pasado día 18 de octubre en la A-45, a su paso por Monturque, cuando los policías adscritos a UDYCO-Torremolinos fueron sacados de la vía por una furgoneta y un vehículo lanzadera que realizaban un transporte de droga.

En el marco de la operación Esmeralda-Capitana, llevada a cabo de manera conjunta por la UDYCO-Torremolinos y el Grupo II de Crimen Organizado de Málaga, los agentes han detenido a cinco personas de una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de drogas.

Inicio de la investigación 

La Policía inició la investigación a raíz de detectar en la provincia de Málaga un entramado criminal que se dedicaba al acopio de grandes cantidades de hachís para su posterior transporte por carretera a Francia. Para ello, la red utilizaba el modus operandi conocido en el argot policial como ‘GO FAST’, una modalidad delictiva consistente en el manejo de vehículos de gran potencia y capacidad de carga para el transporte de droga.  

Siguiendo con las pesquisas, los investigadores descubrieron una maniobra sospechosa en torno a unos vehículos por parte de miembros de la red, en la localidad malagueña de Benalmádena. Se trataba de una furgoneta y un vehículo lanzadera -el que va delante para advertir de la presencia policial-, en plena operación de transporte de droga. 

Tras un seguimiento hasta el peaje de Las Pedrizas, agentes de la UDYCO dieron el alto al conductor de la furgoneta, al objeto de interceptar el envío. Sin embargo, los dos vehículos de los sospechosos se dieron a la fuga y, en el transcurso de la persecución, embistieron a los policías que les seguían, sacándoles de la carretera en la A-45, a su paso por Monturque.

Como consecuencia de los hechos, dos agentes resultaron lesionados; uno de ellos, en concreto, herido de gravedad, siendo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Córdoba. Tras temerse incluso por su vida, afortunadamente el agente logró salir adelante.

Detenciones en Huelva, Sevilla y Estepona (Málaga)

En ese estado de la investigación, los agentes consiguieron identificar a los presuntos responsables y fueron estrechando el cerco sobre ellos. Así, la Policía detuvo a dos integrantes de la organización en un hotel en Sevilla, con apoyo de agentes de la UDYCO destinados en la capital andaluza, y a otros tres, en Huelva y Estepona (Málaga).

Los investigados, cinco varones de entre 20 y 35 años, fueron detenidos por su presunta implicación en los delitos de tentativa de homicidio, tráfico de drogas, atentado a agentes de la autoridad, encubrimiento, receptación y falsedad documental. Entre los efectos intervenidos figuran dos vehículos  -uno de ellos fue el utilizado en la embestida- y 12.000 euros en efectivo. 

La autoridad judicial competente ha dictado el ingreso en prisión provisional del principal investigado en los hechos, así como la puesta en libertad con cargos para los otros cuatro implicados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here