El sector turístico exige que no haya más demoras con la autovía A-81


Piden la construcción íntegra del trazado de la autovía Granada - Badajoz a su paso por nuestra provincia

Señalización de la N-432 sin el nombre de Pozoblanco.
Señalización de la N-432 sin el nombre de Pozoblanco. /Foto: LVC

EMCOTUR, la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba ha mostrado su malestar por el retraso de la autovía A-81 Granada- Badajoz (actual N-432) y lo ha hecho mediante un comunicado en el que señalan que “tras las noticias aparecidas en prensa acerca del trazado de la futura  A81, se suma a las plataformas ciudadanas que piden la construcción íntegra del trazado de la autovía Granada – Badajoz a su paso por nuestra provincia, y que ninguna de las comarcas se sigan quedando perjudicadas en su progreso”.

En dicha nota exponen el perjuicio económico y social que el retraso de la construcción de la autovía está suponiendo para algunas comarcas cordobesas. 2Es inadmisible que comarcas de la provincia de Córdoba, como son la del Valle del Guadiato, y la del Valle del Guadajoz, lleven décadas reivindicando esta autovía por el desarrollo económico de sus municipios. Es muy duro sentirse tan impotente por parte de los habitantes de estas comarcas, incluyendo a Los Pedroches, sabiendo que se están perdiendo nuevas oportunidades para captar  inversores externos o favorecer los proyectos de vida a jóvenes emprendedores y otros residentes. El Valle del Guadiato está entrando de lleno en el club de la “España vaciada”, con una reducción de su población en los últimos diez años del 9,11%, duplicando la población mayor de 64 años a la de menores de 16 (2,12), cuando la media en la provincia de Córdoba es 0,80. También el Valle del Guadajoz ha disminuido su población en la última década en un 6,55% y Los Pedroches en un 6,91%. ¿Cómo se puede competir y diversificar la economía de estos territorios sin comunicaciones adecuadas,  década tras década?”

Otro aspecto no menos importante es la siniestralidad de la vía, que también alegan en su escrito “¿Cómo es posible seguir manteniendo años y años un trazado tan peligroso que supone decenas y decenas de accidentes al año con numerosos fallecidos. ¿Qué hace falta para que se entienda que aquí no se quieren más parches?”.

EMCOTUR concluye manifestando que “lo que se pide desde hace décadas es que se afronte de una vez por todas la autovía completa, con el mismo derecho que el resto de territorios de España”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here