Pozoblanco: el Ayuntamiento modifica el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos


El desfile contará con un amplio dispositivo de seguridad integrado por efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil

Cabalgata
Cabalgata de Reyes de Pozoblanco./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha decidido mantener la tradicional Cabalgata de Reyes Magos pero con varias modificaciones en el dispositivo municipal  con el fin de reforzar las medidas de prevención debido al aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días. Según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello, “se ha trabajado como hasta ahora dentro de las disposiciones y recomendaciones de las autoridades competentes en materia sanitaria y con el objetivo de poder celebrar el desfile, pero facilitando en lo posible que se mantengan las distancias de seguridad y la protección de las personas que participan en la Cabalgata”. 

Cabello ha señalado que la idea es que el tradicional evento se pueda celebrar para disfrute de todos los niños y familias de Pozoblanco, pero evitando en lo posible aglomeraciones. El alcalde, que ha agradecido la labor de todos los colectivos y profesionales que hacen posible esta actividad tan especial e ilusionante en momentos complicados, ha pedido a la ciudadanía “responsabilidad para que podamos disfrutar de este día pero sin olvidar que la pandemia aún no ha acabado y que por eso debemos seguir siendo rigurosos a la hora de protegernos del virus y de proteger a los demás”. 

La principal novedad de la Cabalgata 2022, que repartirá 4.000 kilos de regalos y golosinas, se centra en el recorrido, que mantendrá el Recinto Ferial como punto de partida y el Teatro El Silo como lugar de llegada, pero intentando transitar por las vías más espaciosas. La Cabalgata arrancará a las 18:00 y tendrá el siguiente recorrido: Recinto Ferial, calle Feria, calle Cronista Sepúlveda, Calle Jesús, Plaza de Santa Catalina, Avenida Madre Carmen Sallés, Ronda de los Muñoces, Avenida Villanueva de Córdoba, Cruz de la Unidad y avenida El Silo.  La zona baja de la calle de la Feria y la calle Jesús, por su estrechez, se considerarán  zonas sólo de paso con el fin de limitar al mínimo el número de personas. Según ha explicado el alcalde, se contará con un amplio operativo de seguridad, en el que se contará con efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil así como con voluntarios de Protección Civil.

El concejal de Festejos, Eduardo Lucena, ha explicado por su parte que el uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas que participen en la Cabalgata, que contará con un total de  siete carrozas y seis pasacalles animados. También ha señalado que un vehículo recorrerá el itinerario de forma previa para informar de las medidas adoptadas y de la necesidad de mantener en todo momento las distancias de seguridad. Una novedad de la comitiva será que los Reyes estrenarán nuevo vestuario o que los carteros reales recorrerán el municipio en coches de época. La cabalgata contará con la presencia de un pasacalles del Club Hípico, animación infantil y con la música de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco.

En cuanto a la también tradicional recepción de los Reyes a los niños, la concejal de Familias, Lola García, ha señalado que se mantiene la mañana del 5 de enero en el Teatro El Silo pero con algunas novedades en el operativo. Entre otras, que los pequeños podrán saludar a los Reyes a través de una pasarela en la que se mantenga la distancia de seguridad. Otras medidas adoptadas para esta actividad se centran en que todo el personal que intervenga en la recepción pase previamente una prueba covid. “La bolsas que recibirán los pequeños contienen una libreta, un bolígrafo, un lápiz, una taza y golosinas. En el caso de los más mayores se añade un libro, mientras que a los más pequeños se les regala un peluche”, ha explicado la concejala.

Otra variación es que este año, por motivos de seguridad, no se realizarán visitas de los Reyes a domicilios particulares, aunque sí se mantendrá mañana por la mañana, a partir de las 10:00 y hasta las 12:00, el recorrido por los centros sociales, de mayores y asistenciales de la localidad, siempre en patios y exteriores. En concreto, la comitiva pasará en la jornada matutina por el Centro de Salud Pediatra Carmen Domínguez, el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches y las sedes de Afemvap, el Camf, Prode, la Asociación Recuerda, la Residencia Muñoz Cabrera y la Residencia Nuestro Padre Jesús Nazareno. Según ha explicado el concejal de Turismo, “no es fácil programar actividades de este tipo en circunstancias como las actuales, pero con el esfuerzo y la responsabilidad de todos estamos convencidos de que vamos a poder disfrutar de esta jornada de forma segura y acorde con las recomendaciones sanitarias”.