El PP no apoya los presupuestos de Fuente Obejuna


"Los socialistas han hecho un corta y pega del 2021, donde las partidas destinadas a caminos y servicios sociales no han sufrido ninguna subida significativa"

Municipios Vista de Fuente Obejuna en una imagen de archivo. PP
Vista de Fuente Obejuna en una imagen de archivo.
Municipios Vista de Fuente Obejuna en una imagen de archivo. PP
Vista de Fuente Obejuna en una imagen de archivo.

El Partido Popular de Fuente Obejuna ha mostrado su disconformidad con los presupuestos municipales de la localidad para 2022. Ha sido a través de un comunicado en el que han explicado que, “si con los anteriores presupuestos municipales el partido socialista dejó claro el poco o nulo esfuerzo que hicieron por crear un ‘Proyecto de Municipio’ en lo referente a creación de empleo, en ampliar oportunidades para todos, en permitir la participación del tejido empresarial y asociativo o la nula coordinación con el Grupo Municipal del PP; este año, una vez más, lo vuelven hacer. Los socialistas vuelven a olvidarse de todos estos puntos importantes y de lo necesario que es para Fuente Obejuna y Aldeas el desarrollo y el empleo”.

Los presupuestos municipales para el 2022, cuya cuantía es de 4.661.408,47 euros, “con un incremento del 8,44% por la aportación de Enresa en la entrada de residuos en el Cabril, el próximo año ingresará el ayuntamiento 100.000euros más que este año 2021. Los motivos de nuestro voto a los presupuestos para el año 2022 en el ayuntamiento de Fuente Obejuna y las prioridades de la alcaldesa y su equipo”.

En primer lugar, desde el grupo municipal del PP “denunciamos nuevamente la inexistencia de voluntad de llegar acuerdos y consenso en el proyecto más importante que hay en el ayuntamiento que son los presupuestos municipales anuales. Una de las partidas que ha supuesto un aumento del 38% con respecto al ejercicio 2021, ha sido la de la dependencia. De 470.000 euros en el año 2021 pasa a 650.000€ en el 2022, gracias al gobierno andaluz”.

Los socialistas, sin embargo, “incrementan las partidas de festejos, el teatro clásico sube un 25%. La partida de personal asciende a 2.029,637,80€ de gasto, en un presupuesto de algo más de cuatro millones de euros. Pero si algo tenemos que destacar es que a las partidas sociales no se les ha inyectado ni un solo euro como podrían ser el programa municipal dependientes o las ayudas al nacimiento”.

“No entendemos tampoco que habiendo ingresado en las arcas municipales más de 700.000 euros obtenidos del pago del IBI rústico y urbano, no dediquen ni un solo euro al suministro eléctrico del polígono industrial el Blanquillo y modificaciones del PGOU. Se ha incrementado la recaudación en rústico y no han hecho ninguna medida para ayudar a nuestros agricultores y ganaderos. Su medida estrella ha sido gastar 400 euros en unos sombreros para sembradores de esperanza que no sabemos dónde están”.

Los vecinos de Fuente Obejuna y Aldeas “entenderán ahora el por qué no se hizo la revisión catastral cuando tocaba y esperaron que pasara el tiempo para cobrar los cuatro años con carácter retroactivo, para cumplir su único fin recaudatorio”, ha denunciado el PP.

“Los socialistas han hecho un corta y pega del 2021, donde las partidas destinadas a caminos y servicios sociales no han sufrido ninguna subida significativa. No tienen en cuenta una vez más a nuestros mayores, agricultores y ganaderos. Las inversiones son: el camping municipal (la granja escuela ha desaparecido), con un coste cerca del millón de euros; y el edificio de usos múltiples, con otro millón de euros, este último paralizado. Muestran la incapacidad de terminar ni un solo proyecto sin pedir ampliaciones”.

En los presupuestos previstos para este año 2022, seegún el PP “no han previsto ningún paquete de medidas para los sectores más perjudicados por la pandemia. Hablamos de la incertidumbre, que no sabemos lo que acontecerá a corto ni largo plazo y que nuevamente no se prevé ni se contemplan posibles nuevas ayudas”.

“Con unas cuentas que no tienen un objetivo principal claro de generación de empleo, la mayoría de las obras las realizan empresas no locales, cero inversiones que contribuyan a impulsar y apoyar a los sectores de la construcción, ganadería, agricultura y comercio, sólo cabe por nuestra parte, no participar ni apoyar estas cuentas”, ha concluido el PP.