SATSE pide la creación de dos áreas sanitarias para Campiña y Subbética


SATSE afirma que una sola macro área de gestión sanitara en el sur de Córdoba como anunció el SAS en la Mesa Sectorial de Sanidad es perjudicial

Hospital de Puente Genil./Foto: LVC coronavirus casos
Hospital de Puente Genil./Foto: LVC
SATSE anuncia su rechazo al cambio de mapa sanitario en el sur de Córdoba./Foto: SATSE
SATSE anuncia su rechazo al cambio de mapa sanitario en el sur de Córdoba./Foto: SATSE

El Sindicato de Enfermería ha denunciado en rueda de prensa su oposición a la creación de una sola área de gestión sanitaria en el sur de la provincia de Córdoba, como anunció el SAS en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Afirma SATSE que “con motivo de la integración de las Agencias Sanitarias en el SAS, se pretende integrar al Hospital de Montilla y Chare de Puente Genil en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba que hasta ahora englobaba al Hospital Infanta Margarita y a la Red de centros de Atención Primaria, creando una macro área de gestión sanitaria que introduce complejidad, incertidumbre, movilidad para los profesionales y riesgo para el mantenimiento de la actividad sanitaria”.

Temor sindical a la movilidad geográfica discrecional

Desde el Sindicato de Enfermería se alerta de la “posibilidad de que el SAS utilice la movilidad geográfica con los profesionales sanitarios por la nueva macro área de gestión, como ahora hacen por ejemplo con los profesionales del complejo hospitalario Reina Sofía, trasladándolos entre el Hospital Reina Sofía, el Hospital Provincial, el CHARE Castilla del Pino, el Hospital los Morales, con el agravante de la dispersión geográfica de los centros del sur de la provincia en distintas localidades. Este simple hecho que se puede ver agravado en el caso del personal médico podría convertir al sur de la provincia en un área de difícil cobertura, al hacerla poco atractiva por las inciertas condiciones laborales, mermando la plantilla de profesionales en áreas estratégicas”.

Dificultades para mantener carteras de servicios hospitalarios por déficit de personal candidato

Por otra parte, denuncia SATSE, que actualmente la bolsa de empleo del SAS “permite que los candidatos a puestos de trabajo puedan decidir en qué zonas están disponibles para ser contratados, hoy tenemos dificultades de manera crónica con el personal médico, numerosos servicios todos ellos estratégicos como cuidados críticos, anestesia, pediatría, entre otros están muy comprometidos por falta de personal. Un área sanitaria más compleja, con más incertidumbre añade más riesgo, y existe una máxima que tenemos que conocer sin profesionales no hay atención sanitaria especializada. Podemos convertir la macro área de gestión sur de Córdoba en una Zona de Difícil Cobertura crónica ingobernable con numerosas tensiones asistenciales”.

A ello añade SATSE que “la dificultad trasciende al ámbito de la gestión. Los cargos Directivos del SAS ya ha expresado su sentimiento de escaso reconocimiento, tenemos ejemplo en Córdoba de conatos de dimisión en bloque de equipos directivos del SAS, y otras muchas dimisiones realizadas con mayor discreción encubiertas por motivos personales con un trasfondo de desmotivación. Una Macro Área tampoco será atractiva a nivel de gestión”.

“Riesgo de migración y rotación de profesionales: Condiciones laborales complejas, adversas e inseguras son los ingredientes necesarios para que se instale la migración (profesionales que renuncias y abandonan nuestros centros) o rotación (profesionales que solicitan traslados y cambios de puestos). Todo ello va en contra de una de las líneas estratégicas de cualquier institución que consiste en estabilizar y fidelizar las plantillas de profesionales”.

Movilidad de pacientes entre los distintos centros hospitalarios

La creación de un macro área sanitaria con varios hospitales bajo un mismo órgano gestor y administrativo propiciará, según SATSE, que “por razones diversas y múltiples circunstancias los pacientes sean derivados indistintamente a cualquiera de los distintos hospitales pertenecientes al Área Sanitaria, con independencia de que al Hospital que le deriven para ser atendidos sea o no su hospital de referencia”.

Esta circunstancia además “conlleva múltiples trastornos ya no solo para el paciente, sino también para sus familiares que tendrán que realizar desplazamientos más largos, costosos y que alterarán el bienestar del conjunto de la familia del paciente”, apunta SATSE. 

Apoyo normativo

La propia Ley General de Sanidad 14/1986 en su Artículo 56.5 indica como regla general que “las áreas de salud no extenderán su acción a poblaciones superiores a 250.000 habitantes. La ley 14/1986 en su Art. 56.4 indica que las Áreas Sanitarias se delimitarán teniendo en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, culturales, etc”.

En base a esto, “el sur de la provincia de Córdoba  dispone de  dos comarcas diferenciadas  geográficamente,  la Subbética y la Campiña, incluso mantienen Mancomunidades     distintas y    ambas     disponen     de     infraestructuras Hospitalarias, de Atención Primaria y volumen de población suficiente para convertirse en Áreas de Gestión Sanitarias.

Propuesta “lógica”

Desde SATSE se propone que, en base a todo lo descrito, se determinen dos Áreas de Gestión Sanitarias en el Sur de la provincia de tamaños gestionables y que aporten mayor concreción a los profesionales y por tanto sean espacios laborales más atractivos, como se ha hecho por ejemplo en Jaén al crear el área nueva que englobará el Hospital de Andújar y su red de Atención Primaria. Proponiendo:

  • Un Área de Gestión Sanitaria de la Subbética que integre el Hospital Infanta Margarita, el futuro CHARE de Lucena y la red de Atención Primaria, con cobertura a una población de 160.000 habitantes.
  • Un Área de Gestión Sanitaria de la Campiña que integre el Hospital de Montilla, el CHARE de Puente Genil y la Red de Atención Primaria, con cobertura a una población de 95.000 habitantes”.

Finaliza SATSE solicitando al SAS, que “ya tienen los profesionales problemas suficientes con la gestión de la pandemia y el déficit de personal, por lo que no es preciso añadir tensiones, y que la lógica y la coherencia aconsejan la creación de 2 Áreas como el propio SAS ha barajado”.