Condenado un vecino de Rute que casi atropelló a una guardia civil


Los servicios jurídicos de AUGC en Córdoba obtienen una indemnización para una agente que pudo ser atropellada por el conductor de un ciclomotor

Puesto de la Guardia Civil en Rute../Foto: LVC
Puesto de la Guardia Civil en Rute../Foto: LVC
Puesto de la Guardia Civil en Rute../Foto: LVC
Puesto de la Guardia Civil en Rute../Foto: LVC

Los servicios jurídicos de AUGC han asesorado y representado a una guardia civil destinada en el Puesto de Rute, “obteniendo una sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba mediante la que se condena a un vecino de dicha localidad como autor de un delito de desobediencia/resistencia grave y otro delito leve de lesiones, así como a indemnizar a la agente por las lesiones sufridas con 500 euros”.

Como ha explicado la AUGC, “los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2019, cuando dos guardias civiles se encontraban regulando el tráfico en la carretera A-331, al observar que un ciclomotor se aproximaba a gran velocidad y adelantando a un vehículo en línea continua, la agente le dio el alto pero el conductor del ciclomotor no paró y aceleró, por lo que la guardia civil tuvo que saltar y arrojarse bruscamente al suelo para evitar ser atropellada“. 

“El conductor del ciclomotor se dio a la fuga, pero fue localizado y detenido poco después en un bar de la localidad. Como consecuencia de los hechos, la agente sufrió diversas lesiones por las que ahora el condenado deberá indemnizarle con 500 euros más los intereses legales”.

“Una vez más se corrobora lo que AUGC viene denunciando, que más del 40% de los accidentes que sufren los guardias civiles son consecuencia de agresiones físicas, según un informe de la dirección general del Cuerpo. Cada semana, los agentes se convierten en blanco de los delincuentes, que saben lo barato que les sale agredir a los guardias civiles y policías, con penas irrisorias e indemnizaciones que en la mayoría de los casos no se pagan al declararse insolventes los agresores”. 

Por ello, AUGC lleva “mucho tiempo reclamando que se modifique el código penal para endurecer las penas por este tipo de delitos y se refuerce la protección jurídica tanto a los agentes como a sus familiares ante las amenazas y agresiones que sufren. Pero el Gobierno y los grupos parlamentarios, lejos de atender esa reclamación, pretenden hacer precisamente lo contrario con su reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que agravará aún más la situación de indefensión que padecen los agentes, como ha denunciado recientemente la Plataforma ‘No a la España insegura’, de la que forma parte AUGC junto a la mayoría de asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de Policía, mediante una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, a la que se sumarán nuevas acciones si sigue adelante la tramitación de dicha reforma legislativa”.