Montilla tiene dos nuevos camiones de basura


La concejala de Medio Ambiente, Raquel Casado, explica que también se están renovando contenedores de superficie y soterrados.

CESPA incorpora dos nuevos camiones al servicio de recogida de residuos sólidos./Foto: Ayuntamiento de Montilla
CESPA incorpora dos nuevos camiones al servicio de recogida de residuos sólidos./Foto: Ayuntamiento de Montilla
CESPA incorpora dos nuevos camiones al servicio de recogida de residuos sólidos./Foto: Ayuntamiento de Montilla

Ayer se presentaron los dos nuevos vehículos que ya se han incorporado a la flota de cinco camiones que el servicio de recogida de residuos sólidos de CESPA, tiene en Montilla. Raquel Casado, concejala de Medio Ambiente, explicó a los medios que “también se están renovando más del 20% de los contenedores de superficie y se está actuando en el 90% de los contenedores soterrados del municipio”.

Además, junto a estas mejoras en el servicio de recogida, Casado también anunciaba que desde el Ayuntamiento se va a trabajar por diversificar la cantidad de residuos sólidos que se están recogiendo. Para ello, el Ayuntamiento ha adquirido un total de 43 compostadores que se van a repartir entre los huertos sociales y los huertos escolares, y otra serie de compostadoras domésticas que se distribuirán en algunas casas para separar los bioresiduos, la fracción que son restos de comida exclusivamente, para realizar abono para plantas.

batch img 2651
CESPA incorpora dos nuevos camiones al servicio de recogida de residuos sólidos./Foto: Ayuntamiento de Montilla

“Se trata de unas compostadoras pequeñas domésticas que se pueden instalar en cualquier domicilio y así queremos seguir apostando por la mejora en la separación de los residuos, que va a ser obligatoria en poco tiempo”.

Para participar en esta iniciativa desde los domicilios particulares interesados, se difundirán las inscripciones a través de las redes sociales del Ayuntamiento y en la página web del municipio para que aquellos domicilios que estén interesados en participar puedan apuntarse. “Ahora mismo es una iniciativa piloto y queremos ver qué acogida tiene. Evaluaremos con personas que se adhieran a esta separación de residuos cuánto separamos, qué producto obtenemos y, si vemos que tiene éxito, lo tendremos en cuenta para próximas campañas”, explicaba la concejala de Medio Ambiente. 

Por su parte, Juan Mora, delegado de Medio Ambiente de CESPA, explicó a los medios que estos dos nuevos vehículos que se suman a la flota, no supondrá ningún coste para el municipio, y que se adquieren “con el ánimo de mejorar los servicios de recogida de residuos en Montilla y dar herramientas adecuadas a los trabajadores para que puedan desempeñar su trabajo en un entorno seguro”. 

Estos dos camiones, de marcas Volvo y Mercedes, incorporan de hecho nuevas medidas que respetan el medio ambiente: “bajas emisiones de gases efecto invernadero y reducción las tasas de ruido”, además de incorporar “compactadores de 16 y 18 metros cúbicos respectivamente por lo que al tener una mayor capacidad, se pasa de dar tres viajes al centro de reciclaje a dar dos viajes”, ha señalado Mora, quien ha ofrecido también algunas cifras en relación a la recogida de residuos que se viene realizando en Montilla.

El representante de CESPA explicó que al año se recogieron un total de 8.000 toneladas de residuos sólidos, un trabajo que se realiza entre 9 o 10 operarios y una flota de 5 camiones que realizan más 150.000 km distribuidos en tres rutas diferentes que realizan la recogida y entrega de la fracción orgánica y restos, de los envases y del vidrio.