“Tenemos un Gobierno que es el mayor enemigo del campo cordobés”


Lorite: “En la provincia de Córdoba se produce el 65% de la producción de leche a nivel andaluz, con 370 explotaciones de vacuno de leche"

El PP muestra su “apoyo total” al sector agroganadero en sus demandas y en las movilizaciones previstas./Foto: PP Lorite
El PP muestra su “apoyo total” al sector agroganadero en sus demandas y en las movilizaciones previstas./Foto: PP
El PP muestra su “apoyo total” al sector agroganadero en sus demandas y en las movilizaciones previstas./Foto: PP Lorite
El PP muestra su “apoyo total” al sector agroganadero en sus demandas y en las movilizaciones previstas./Foto: PP

El Partido Popular de Córdoba ha mostrado su “apoyo total” a las demandas del sector agro ganadero cordobés y andaluz, así como a las movilizaciones que están previstas en Sevilla y Córdoba en los próximos días. Así lo han manifestado el diputado nacional del PP de Córdoba, Andrés Lorite, y el alcalde de Dos Torres y diputado provincial, Manuel Torres, que hoy han visitado una explotación ganadera de vacuno de leche en esta localidad de Los Pedroches.

Lorite ha destacado que Dos Torres es un municipio referente en producción lechera. “En la provincia de Córdoba se produce el 65% de la producción de leche a nivel andaluz, con 370 explotaciones de vacuno de leche de las 500 que hay en Andalucía” y añade, “Andalucía representa el 8% de la producción láctea a nivel nacional, con lo que hablamos de un sector importante para Dos Torres, para Los Pedroches y fundamental para la provincia de Córdoba, cuyo motor económico es el sector primario”.

El diputado cordobés ha puesto de manifiesto la crisis que atraviesa el sector de vacuno de leche “porque no reciben precios justo en sus explotaciones y por estar vendiendo a pérdidas, por debajo de los costes de producción, algo que la Ley de Cadena Alimentaria prohibía y sin embargo esto está pasando desde 2018 y ahora se ha recrudecido”.  Según ha indicado Lorite los productores de leche están recibiendo 32 céntimos por litro de leche cuando el coste de producción oscila entre 35 y 40 céntimos, “algo imposible de sostener”.

Esta situación es consecuencia del incremento vertiginoso del precio de los piensos para el vacuno, del incremento del precio de la luz en un 270% (teniendo en cuenta que el 60% de los gastos de estas explotaciones es en electricidad), el incremento también del coste de los carburantes en más de un 30%. “A esto hay que sumar los anuncios del Gobierno queriendo eliminar las bonificaciones del gasóleo profesional”, afirma Lorite y añade “todo eso pone en una tesitura muy crítica al sector”.

Para Lorite “tenemos un Gobierno que es el mayor enemigo del campo andaluz y cordobés, de nuestra agricultura y ganadería, han llegado incluso a decir que se dan situaciones de esclavitud en el campo cuando eso es totalmente falso, o no le duelen prendes en hablar mal de la carne como la que se produce en esta comarca de Los Pedroches; cada vez que tienen ocasión le hacen daño al campo y a la gente del campo”.

Entendemos la situación tan crítica que vive el sector lácteo y apoyamos a los hombres y mujeres del campo andaluz y cordobés en todas las movilizaciones que tienen previstas, como la que tendrá lugar el próximo martes 21 de diciembre en Córdoba, ha dicho Lorite. “El sector primario es una herramienta para fijar la población al territorio, y para poner freno al éxodo rural hace falta defender a la agricultura y la ganadería, hacer rentables las explotaciones y amparar al sector primario; el Gobierno tiene que revisar todos los contratos lácteos para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria con todas sus garantías”, dice.

Por su parte, Manuel Torres ha  agradecido la visita a la Ganadería Vistahermosa, una granja con 130 reses madres reproductoras de leche, que también vive con preocupación la difícil situación que atraviesa el sector.

“En el Partido Popular apostamos por ellos porque éste es nuestro modo de vida, el motor económico de la comarca de Los Pedroches y de Dos Torres, y siempre nos van a tener al lado en la defensa de sus intereses”.