Pozoblanco: El proyecto de la variante noroeste avanza


“Se están cumpliendo los hitos previstos y el compromiso del Gobierno andaluz con hacer realidad una infraestructura muy necesaria para la comarca"

Variante sur de Pozoblanco coronavirus
Variante sur de Pozoblanco. /Foto: LVC
El proyecto de la variante noroeste de Pozoblanco avanza y finalizará su redacción en 2022./Foto: Junta de Andalucía
El proyecto de la variante noroeste de Pozoblanco avanza y finalizará su redacción en 2022./Foto: Junta de Andalucía

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, acompañada por la delegada territorial, Cristina Casanueva, junto a los alcaldes de Pozoblanco, Santiago Cabello, y de Añora, Bartolomé Madrid, han mantenido una reunión en Sevilla, en el Parlamento Andaluz, donde han revisado el avance del proyecto de redacción “Variante Noroeste de Pozoblanco”. 
 
La Junta adjudicó la redacción del proyecto el pasado mes de mayo del 2021 a la empresa CEMOSA Ingeniería y Control S.A. por un importe de 55.171,38 euros, con un plazo de duración del contrato de 18 meses. La variante, que transcurre entre las carreteras A-3173 y A-423, influye directamente al municipio de Añora y a otros pequeñas localidades de la comarca.
 
A fecha de diciembre de 2021, ha explicado la consejera de Fomento “se han superado los trabajos previos y estamos en la segunda fase de diagnóstico de la situación y de los posibles corredores. De forma que, ya prevemos que para el primer trimestre del año que viene, 2022, iniciar la tramitación ambiental y comenzar con la redacción del proyecto de construcción para finales de año tener el proyecto redactado completamente”.
 
Por tanto, la consejera ha destacado que “se están cumpliendo los hitos previstos y el compromiso del Gobierno andaluz con la Comarca de Los Pedroches, con una infraestructura que agilizara los desplazamientos al hospital sin tener que atravesar el municipio de Pozoblanco”.
 
Según ha detallado la delegada de Fomento “se trata de un demanda histórica de la comarca en la que por primera vez desde la Junta de Andalucía se lo ha tomado en serio, poniendo los medios necesarios para contar con un proyecto listo para licitar y cumplir con el PITMA”.
 
Otro de los objetivos de esta variante es reducir la circulación de vehículos pesados que hoy en día soporta el municipio, pues soportará la intensa actividad ganadera en la zona”, ha añadido Casanueva.