Almodóvar destina 15.000 euros a las becas de movilidad y alquiler para estudiantes


López: “Este año, las bases contemplan una reducción de trámites en cuanto a su solicitud y justificación de las mismas"

Estudiantes./Foto: LVC Palmeras
Estudiantes./Foto: LVC
Ayuntamiento de Almodóvar.
Ayuntamiento de Almodóvar.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha abierto el plazo para solicitar las Becas de Movilidad y Alquiler y Residencia para el curso escolar 2021-22, dirigidas a los estudiantes que cursen estudios no obligatorios en centros públicos de fuera del municipio, para las que ha destinado 15.000 euros.

El concejal de Desarrollo Económico, Rubén López, considera que “estas subvenciones vienen a cubrir, una vez más, la falta de oportunidades e igualdad que tienen nuestros estudiantes con respecto a los de las capitales, por la nula apuesta de las demás administraciones en un servicio de transporte digno y adecuado a sus necesidades y horarios de su actividad académica”.

Asimismo, López añadió que “este año, las bases contemplan una reducción de trámites en cuanto a su solicitud y justificación de las mismas, lo que harán estas ayudas más accesibles para todos los estudiantes de la localidad”. Estas becas surgen de un amplio consenso del pleno municipal, pues fueron aprobadas en la sesión ordinaria del pasado 16 de noviembre con el voto a favor de IU y PSOE y el voto en contra del PP.

Las enseñanzas sujetas a estas ayudas son las de Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Universidad y otros estudios superiores.

Este montante se ha dividido en este ejercicio en dos líneas distintas, que detallamos a continuación:

  • Línea 1. Gastos de alquiler de vivienda o residencia: 7.500 euros, con importes máximos de 500 euros por beneficiario/a. 
  • Línea 2. Gastos de movilidad (transporte público/privado): 7.500 euros y en función de los kilómetros que tenga que recorrer (sólo ida).
  • Hasta 50 km: 250 euros.
  • De 50 a 100 km: 300 euros.
  • Más de 100 km: 350 euros.

Se subvencionarán gastos para movilidad si el estudiante tiene que desplazarse en transporte desde su residencia familiar al centro de estudios. Asimismo, se destinarán a gastos de residencia si el estudiante se encuentra alojado en una vivienda diferente a su vivienda familiar al estar estudiando en un centro alejado de la misma. No se incluyen dentro del objeto de la convocatoria los programas de estudio en el extranjero, intercambio u otro análogo.