La Junta recupera el tránsito por el Cordel de Granada en Valenzuela


El delegado territorial, Giuseppe Aloisio, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado

La Junta recupera el tránsito por la vía pecuaria Cordel de Granada en Valenzuela./Fo-to: Junta de Andalucía
La Junta recupera el tránsito por la vía pecuaria Cordel de Granada en Valenzuela./Fo-to: Junta de Andalucía
La Junta recupera el tránsito por la vía pecuaria Cordel de Granada en Valenzuela./Fo-to: Junta de Andalucía
La Junta recupera el tránsito por la vía pecuaria Cordel de Granada en Valenzuela./Fo-to: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Tragsa, ha actuado sobre un tramo de la vía pecuaria Cordel de Granada, que era intransitable a su paso por Valenzuela, una actuación que ha supuesto una inversión de 113.202 euros y que ha consistido en la construcción de una escollera de protección de unos 625 metros cúbicos y la mejora del firme a lo largo de los 425 metros de longitud.

El delegado Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba, Giuseppe Aloisio, junto al alcalde del municipio de Valenzuela, Antonio Pedregosa Montilla, y acompañados de Ramón Méndez, coordinador de Obras de Tragsa en Córdoba, han visitado las obras ya concluidas en la vía pecuaria, según ha detallado la Junta en un comunicado.

Aloisio también ha estado acompañado de Jorge Luque, jefe del servicio de Espacios Naturales Protegidos, y Verónica Frejo, técnico del Departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Territorial y directora de la Obra.

Durante la visita para comprobar la terminación de la obra, Aloisio ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y ha podido comprobar de primera mano que “se han eliminado los problemas de tránsito en la zona de actuación”. “De esta forma, ya se puede efectuar un buen desplazamiento por la vía pecuaria Cordel de Granada a su paso por Valenzuela”, ha indicado.

El delegado ha resaltado “la importancia” de las vías pecuarias como ejes de comunicación rural, ya que “son un bien de dominio público” que facilitan las actividades económicas en las zonas rurales. En este sentido, ha manifestado que “la actuación en Cordel de Granada contribuirá de manera decisiva al desarrollo socioeconómico sostenible del municipio de Valenzuela”.

En este sentido, ha destacado Aloisio, “la conservación y mejora de esta red viaria que articula la baja velocidad contribuye a una disminución de la contaminación sonora y atmosférica en el medio rural, mediante la creación de caminos verdes, no asfaltados, que vendrán asociados al desarrollo de programas de movilidad sostenibles en ámbitos rurales”.

Estas obras se encuadran dentro de un proyecto mayor de ejecución de actuaciones de adecuación y mejora de la Red Andaluza de Vías Pecuarias -ha informado Aloisio- en el que se han realizado hasta la fecha obras en tres términos municipales, Carcabuey, Bujalance y ahora Valenzuela, con un importe total aproximado de 455.000 euros.

Se trata de actuaciones que forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, y están financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En definitiva, ha concluido el delegado, “con estas actuaciones la Junta de Andalucía atiende a la demanda social e institucional sobre los caminos rurales como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y territorial”.