Los incendios queman 900 hectáreas en la provincia


El balance del Plan Infoca de 2021 ha sido presentado por el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo

Incendio de Villaharta./Foto: Jesús Caparrós
whatsapp image 2021 12 09 at 111328 2
Giuseppe Aloisio y Antonio Repullo./Foto: BJ

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha presidido este jueves el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, para hacer balance de la campaña de verano. En una comparecencia en la que a estado acompañado por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, Repullo ha repasado varias claves de la campaña del  Plan Infoca.

Una de ellas ha radicado en la ampliación del periodo en que estuvo vigente, que se extendió hasta el pasado 31 de octubre. Ello, como ha explicado el delegado del Gobierno, debido al riesgo de incendios por las “altas temperaturas” y al “estrés hídrico”, a consecuencia de la escasez de lluvias en los meses de septiembre y octubre, unidas a la etapa de sequía por la que atraviesan Córdoba y Andalucía.

Otra de las claves de la campaña del Plan Infoca de 2021 ha estado en el número de hectáreas afectadas por los incendios en la provincia de Córdoba, que Repullo ha cifrado en 900. Si bien, el delegado del Gobierno ha precisado que el 81% de los incendios se han quedad0o en “conatos, gracias a la labor del Infoca”. 

Asimismo, Repullo ha especificado que 20 de los incendios declarados en la provincia afectaron a más de una hectárea. Y se ha centrado en los más importantes que afectaron a Villaharta, al Puerto del Calatraveño (Alcaracejos), Villaviciosa, el paraje de Los Pelaos y Gaena en Cabra, el monte Malagón en Belalcázar… para sumar un total de 105 intervenciones.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha apelado a la “sensibilización y prevención”. En este último apartado, Repullo ha destacado que en estos años se ha producido un incremento 68 millones de euros.