Carreteras arregladas de urgencia y proyectos en el aire por el no a los presupuestos


De norte a sur de la provincia, estos han sido los casos, entre otros, de la A-423, la A-435 y de la A-318

La Junta anuncia el arreglo del tramo de la A-318 a su paso por Lucena afectado por las fuertes lluvias./Foto: Junta de Andalucía carreteras
La Junta anuncia el arreglo del tramo de la A-318 a su paso por Lucena afectado por las fuertes lluvias./Foto: Junta de Andalucía
Cristina Casanueva visita las obras en las carreteras./Foto: Junta de Andalucía
Cristina Casanueva visita las obras en las carreteras./Foto: Junta de Andalucía

Varias carreteras cordobesas han sido arregladas de emergencia, a causa de diversas circunstancias, por parte de la Junta de Andalucía. De norte a sur de la provincia, estos han sido los casos, entre otros, de la A-423, la A-435 y de la A-318, en los términos municipales de las localidades de Añora, Alcaracejos, Pozoblanco y Lucena.

En el caso de las dos primeras carreteras, la reparación realizada por la Junta se produjo “como consecuencia, de las intensas lluvias acaecidas durante el invierno de 2020, junto con el gran número de vehículos pesados que soporta, que ha provocado un importante deterioro del firme, así como el paso de la borrasca Filomena, que hizo necesario de forma preventiva utilizar gran cantidad de sal en las carreteras, que agravó aún más el deterioro derivado de los fenómenos meteorológicos adversos”, según detallaba la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva. A lo que había que sumar una inversión de casi 3 millones de euros (2,7).

En cuanto a la A-318 se refiere, la Junta está invirtiendo 643.250,22 euros en obras de emergencia en esta carretera lucentina, en el tramo localizado a la altura del cruce con la carretera A-3132, en dirección a Navas del Selpillar y Moriles. Con el plazo de finalización previsto para enero de 2022, los trabajos se están llevando a cabo como consecuencia de un deslizamiento hacia el río Lucena, que ha provocado una serie de desperfectos como fisuras en el firme en ambos márgenes; desalineación en la bionda; así como un desplazamiento en dos de los pozos del margen derecho. La ladera sobre la que se apoya la carretera ha sufrido igualmente los efectos del deslizamiento provocado por la erosión del río.

En el aire

photo 2021 05 01 10 59 56
Obras en la Ronda Norte./Foto: Ayuntamiento de Córdoba

Por otra parte, los presupuestos que presentó el Gobierno andaluz para 2022 suponían para Córdoba un aumento de casi el 50% más en sus diferentes partidas. Entre ellas, una importante inversión en materia de Fomento para la Ronda Norte y la variante Oeste en la capital, además de otras como la Ronda norte de Pozoblanco, Ronda Sur de Villanueva de Córdoba, pasarela de Palma del Río, mejora de la A-306 El Carpio-Torredonjimeno o el tramo de Cabra de la Autovía del Olivar. Actuaciones que tendrán que llevarse a cabo, de momento, con la prórroga de las actuales cuentas autonómicas.