Montoro: Mercado de aceites, catas y actividades para celebrar el aceite


Montoro festeja la llegada de sus primeros aceites de oliva con la I edición de Festoliva

Olivar./Foto: Ayuntamiento de Lucena
Olivar./Foto: Ayuntamiento de Lucena
Montoro festeja la llegada de sus primeros aceites de oliva con la I edición de Festoliva./Foto: Diputación de Córdoba
Montoro festeja la llegada de sus primeros aceites de oliva con la I edición de Festoliva./Foto: Diputación de Córdoba

Los aceites de las sierras de Montoro podrán degustarse y comprarse, del 4 al 6 de diciembre, en la I edición de Festoliva, evento que tiene lugar en la Plaza de España del municipio y con el que se busca difundir la variedad y riqueza de los AOVEs producidos en los meses de octubre y noviembre en las sierras del municipio.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, ha destacado durante la presentación que “Festoliva pone de manifiesto la importancia que tiene el aceite de oliva para el municipio de Montoro. Hablamos de uno de nuestros recursos más preciados y de un municipio oleícola que está entre los mayores productores de aceite”.

foto festoliva 05
Montoro festeja la llegada de sus primeros aceites de oliva con la I edición de Festoliva./Foto: Diputación de Córdoba

Amo ha subrayado que “se trata de un olivar de sierra, escarpado, y en el que los agricultores tienen que trabajar muy duro para obtener rentabilidad y sacar el fruto que permite generar riqueza y dinamizar la economía. Estamos hablando de un elemento que complementa el desarrollo de la provincia de Córdoba y de una actividad que ayuda a la difusión y promoción de nuestro aceites”.

Por su parte, Javier Prieto, promotor de Festoliva y miembro de la Asociación de Sierra Morena Ecológica, ha recordado que “esta feria nace de un pequeño grupo de promotores de aceite para mostrar nuestra historia y nuestra tradición, para enseñar nuestros aceites”. 

“Queremos que los visitantes tengan contacto con cada productor, que puedan hablar con ellos directamente y conocer la trazabilidad del producto y sus características”. Todo ello, ha señalado, “con el objetivo de hacer atractivo este sector para garantizar la supervivencia del mundo rural”.

Finalmente, la alcaldesa de Montoro, Ana Romero, ha explicado que en Festoliva “estarán los aceites producidos en octubre y noviembre, los mejores aceites de nuestras sierras. Son aceites de Montoro y Adamuz, de olivares de sierra, aceites que son más potentes de sabor y olor y que tienen cualidades organolépticas espectaculares”. En definitiva, ha concluido, “son aceites más saludables, tempranos, en los que degutamos la naturaleza, la hoja del olivo”.

Como complemento al mercado de aceites y a la cata de los mismos se celebra la Ruta de la Tapa, en la que participan 9 establecimientos del municipio. En este sentido, Roger Schläpfer, de Olivetum Colina, ha explicado que “se sellarán unos pasaportes para participar en un sorteo. Además, habrá otro sorteo para los que hagan compras superiores a los ocho euros”.

El programa contempla, también, la celebración de una charla, el sábado 4, a cargo de Carlos Ortega Polo, quien analizará las diferencias en calidad de los AOVEs procedentes del olivar tradicional, y varias actividades musicales y teatrales.