Así ha sido el Debate sobre el Estado de la Provincia


Ruiz anuncia que “el presupuesto para el 2022 se situará en torno a los 350 millones de euros, los más altos de la historia de la institución”

Debate sobre el Estado de la Provincia./Foto: Diputación de Córdoba
Debate sobre el Estado de la Provincia./Foto: Diputación de Córdoba
whatsapp image 2021 11 30 at 184512 3
Debate sobre el Estado de la Provincia./Foto: Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba ha celebrado hoy su Debate sobre el Estado de la Provincia, pleno extraordinario durante el cual su presidente, Antonio Ruiz, ha anunciado un incremento de las ayudas dirigidas al sector agroalimentario cordobés, “pasando de los 200.000 euros de 2021 a 500.000 euros previstos en el próximo ejercicio”.

Ruiz ha asegurado que “esta ayuda, que se realizará a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), se pondrá en marcha utilizándose  parte del remanente de tesorería existente, siendo un ejemplo más del compromiso de esta Diputación con el principal sector económico de la provincia, un sector que ha resultado clave durante la pandemia”.

“Sin olvidar las dificultades por las que atraviesa la industria agroalimentaria, estas ayudas nos permitirán seguir trabajando y hacerlo hacia la profesionalización, la formación, la modernización y la promoción de unos productos caracterizados por su calidad y excelencia”, ha matizado Ruiz.

whatsapp image 2021 11 30 at 184512 2
Debate sobre el Estado de la Provincia./Foto: Diputación de Córdoba

En otro orden de cosas, el máximo responsable de la Diputación ha explicado que “en el próximo ejercicio seguiremos apostando por la colaboración con los agentes económicos y sociales de la provincia, tendiendo la mano a todas aquellas iniciativas que contribuyan al desarrollo de nuestros pueblos”. 

Así, ha señalado Ruiz, “trabajaremos con Fundecor en la puesta en marcha de un plan específico de formación dirigido a empresarios y trabajadores, incidiendo en el uso de la plataforma de contratación del Estado, canal por el que el Ministerio de Defensa llevará a cabo las contrataciones vinculadas a la Base Militar o propuestas dirigidas a la creación de UTE’s en la provincia”. 

“Esta colaboración viene marcada por un análisis previo de las oportunidades de futuro que supondrá la instalación de la Base Logística Militar en nuestro territorio, proyecto en el que la Diputación ha mantenido un papel activo y que supondrá un estímulo para el desarrollo de sectores vinculados con la tecnología y la investigación”, ha remarcado Ruiz. 

whatsapp image 2021 11 30 at 184512 4
Debate sobre el Estado de la Provincia./Foto: Diputación de Córdoba

El presidente de la institución provincial ha añadido que “en este contexto se viene, además, realizando un catálogo con todos los recursos que tienen los municipios de la provincia, que puedan dar respuesta a la demanda de infraestructura, suelo o servicios que tendrá tanto la propia Base como la industria que se generará en torno a ella”.

Según Ruiz, “una colaboración que contará con una inversión total de 196.000 euros y que vendrá a posicionar a nuestros pueblos y a nuestros empresarios y empresarias en una situación óptima para esta oportunidad de futuro”. 

Presupuestos 2022

Debate sobre el Estado de la Provincia./Foto: Diputación de Córdoba
Debate sobre el Estado de la Provincia./Foto: Diputación de Córdoba

En relación con las cuentas del ejercicio 2022, el presidente de la Diputación ha anunciado que “serán los más altos de la historia de la institución, y se situarán en su consolidado, con los organismos y empresas, en torno a los 350 millones de euros”.

Ruiz ha incidido en que “en estos momentos de recuperación, de transformación y de impulso, tenemos que hacer el mayor esfuerzo y lo haremos con unos presupuestos que seguirán apostando por los retos que nos planteábamos al principio del mandato”.

“Unas cuentas para el 2022 que seguirán encaminadas a la lucha contra la despoblación e irán orientadas a la concertación y el apoyo a los ayuntamientos, con un incremento en planes de asistencia económica y en planes de inversiones, como el Más Provincia o el Plan de Aldeas”, ha apuntado Ruiz.

Para el máximo responsable de la Diputación, “unos presupuestos que deben ser una herramienta para seguir afrontando la reactivación económica y el impulso a la transición en la que estamos sumidos”. 

“Una cuentas que pueden ser una realidad porque contamos con una institución saneada, que ha visto reducida su deuda prácticamente a la mitad en la última década y gracias a la buena gestión y labor de los trabajadores y trabajadoras de esta casa y al compromiso del gobierno provincial”, ha incidido Ruiz. 

También en relación con el presupuesto del próximo ejercicio, el portavoz del Grupo de IU ha mencionado que “el Plan de Caminos contará para 2022 con un total de 4 millones, un 33% más que en el presente ejercicio, que nos permitirán seguir con la ya iniciada puesta en valor de estas infraestructuras rurales, fundamentales para el acceso a nuestras aldeas y diseminados, pero también a las fincas agroalimentarias”. 

Balance del ecuador del mandato 

whatsapp image 2021 11 30 at 184512 1
Debate sobre el Estado de la Provincia./Foto: Diputación de Córdoba

El presidente de la institución provincial ha hecho referencia a los tres elementos, agroindustria, turismo e industria,que “se indentificaban a comienzos de mandato como claves apara afrontar el gran reto que teníamos y tenemos por delante y que no es otro que la lucha contra la despoblación”. 

Ruiz ha remarcado cómo “este elemento transversal en nuestro trabajo impulsaba la incorporación en las cuentas de 2020 de partidas destinadas a la fijación de la población al territorio y al desempleo, con un plan específico que alcanzaba los 10 millones de euros”. 

“A ello se suma una mayor apuesta por el Plan de Aldeas, que alcanzaba los dos millones de euros anuales en 2020 y 2021 y la apuesta por la mejora de caminos rurales, con 11,52 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio anterior y que suponía un 355 más que en 2015”, ha insistido Ruiz. 

El máximo responsable de la Diputación ha recordado la importancia de “los planes provinciales con 32,8 millones, políticas todas ellas basadas en la concertación y la colaboración con los ayuntamientos de la provincia, poniendo siempre el acento en el respeto a la autonomía local, en una apuesta clara y firme por el municipalismo”. 

A modo de conclusión, Ruiz ha abundado en que “sólo en el primer  año del actual mandato se pusieron sobre la mesa más de 77,5 millones de euros destinados a la inversión y a mejora de los servicios públicos en todos los pueblos”. 

Gestión de la pandemia

whatsapp image 2021 11 30 at 184512 5
Debate sobre el Estado de la Provincia./Foto: Diputación de Córdoba

Durante su intervención, el presidente de la institución provincial ha mencionado que “la irrupción del covid-19 ha supuesto un desafío, más aún con la responsabilidad añadida de saber que lo que estaba en juego era la salud y el bienestar de la ciudadanía; un momento en el que esta Diputación se puso a trabajar redoblando sus esfuerzos y avanzando más allá de sus competencias”.

Ruiz ha remarcado que “más allá de las acciones iniciales que atendían a las demandas de trabajos de limpieza y de adquisición de material de protección, se pusieron en marcha propuestas de protección social como el Programa de Garantía Alimentaria, con más de 2.500 personas atendidas; el servicio telefónico de atención psicológica o los planes extraordinarios de cuidados municipales para personas dependientes, con 5.000 usuarios”. 

“En el marco de la pandemia, no podía perderse de vista lo importante que era actuar también en materia económica y en el tejido productivo de la provincia con propuestas concretas como el Plan de Apoyo a los Autónomos (950.000 euros), el Plan Córdoba 10, el Córdoba 15 y el Más Provincia”, ha matizado Ruiz. 

En este punto, el portavoz del Grupo de IU en la Diputación, Ramón Hernández, ha señalado cómo “esta institución estaba preparada desde el punto de vista tecnológico para ponerse a disposición de los ayuntamientos y de la ciudadanía, gracias al trabajo de Eprinsa”. 

Hernández ha afirmado que “tuvimos la suerte, además de contar con un Instituto Provincial de Bienestar Social ordenado y listo para atender las demandas de los pueblos, agilizando la concesión de ayudas en un momento clave; con un 40% de nuevos usuarios”.

 Por otro lado, el portavoz del Grupo del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, ha mencionado el hecho de que “la pandemia ha supuesto el mayor desafío y provocado los mayores desajustes en nuestra inercia de trabajo, habiendo sido necesaria una respuesta rápida y eficaz a las demandas y necesidades de los ayuntamientos, sin desatender la prestación de servicios básicos”.

Morales ha añadido que “hemos continuado apostando por el turismo, por la cultura, por el deporte, siempre conectados y atendidos por Eprinsa, con un instrumento generador de oportunidades como Iprodeco y dando respuesta a demandas como las planteadas por el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios”, ha afirmado Morales. 

Mirando al futuro

whatsapp image 2021 11 30 at 184512 6
Debate sobre el Estado de la Provincia./Foto: Diputación de Córdoba

El máximo responsable de la Diputación ha remarcado que “pese a lo vivido en los últimos años y que, sin duda, ha cambiado nuestra perspectiva, hemos de decir que la agroindustria, la despoblación, la industrialización, la logística, el turismo, el empleo de calidad, la cobertura social a los más vulnerables y, sobre todo, el apoyo a los ayuntamientos y a sus alcaldes y alcaldesas continúan siendo nuestras prioridades y en este sentido seguiremos trabajando, buscando y poniendo recursos al servicio de estas políticas”. 

Según Ruiz, “nuestra provincia se sitúa en un lugar de salida privilegiado y cuenta con unas potencialidades únicas para transitar hacia ese nuevo modelo productivo que suponga una apuesta por la excelencia, por un turismo cercano, por la sostenibilidad y la transición verde, donde estamos haciendo un gran esfuerzo con la puesta en carga de más de 41 millones en materia de eficiencia energética, gestionando 134 proyectos que benefician a 52 municipios”. 

“En conclusión, un camino el que nos queda por recorrer con muchas oportunidades y en el que esta Diputación seguirá poniendo al servicio de la provincia los recursos con los que cuenta, tanto humanos como económicos y materiales”, ha finalizado Ruiz.