Arreglan un puente en una carretera de Hinojosa


La Junta invierte casi 40.000 euros para reparar la estructura de un puente en la carretera A-422 de Alcaracejos a Belalcázar por Hinojosa del Duque

Obras de reparación del puente./Foto: Junta de Andalucía
Obras de reparación del puente./Foto: Junta de Andalucía
Obras de reparación del puente./Foto: Junta de Andalucía
Obras de reparación del puente./Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía está llevando a cabo obras de reparación y restauración en la carretera A-422 de Alcaracejos a Belalcázar por Hinojosa del Duque, con una inversión de 39.443,19 euros, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva. La empresa encargada de realizar los trabajos es Elecnor Servicios y Proyectos, SAU. 

En concreto, se está trabajando sobre una estructura mixta de un puente, situada en el punto kilométrico 26,100, de cantería de granito y mampostería, que presenta fisuras entre la bóveda y el tímpano, perdida de parte de los ladrillos que forman la bóveda, así como filtraciones, lo que ha hecho necesaria su consolidación y rehabilitación estructural.

Básicamente los trabajos en el puente consisten en la limpieza de paramentos mediante chorreo, inyección de morteros superfluidos en las fisuras, enfoscado en las bóvedas con mortero de cal de color y rejuntado de las juntas de la cantería.

La delegada de Fomento ha señalado el “compromiso del Gobierno andaluz con la restauración, acondicionamiento y mejora de las vías de titularidad de la Junta, ya que se está actuando en todas las comarcas para garantizar un óptimo estado de las carreteras y garantizar la seguridad y la comodidad a los usuarios, independientemente de donde vivan”. 

Casanueva ha recalcado el “objetivo de fomentar la calidad de vida de los cordobeses vivan en grandes o en pequeños municipios, propiciando la mejora de las comunicaciones en la provincia, vertebrando el territorio, con la mejora de las infraestructuras viarias que en esta época aún más, facilitan los desplazamientos de los agricultores y ganaderos”. Por último, ha puesto el foco en la creación de empleo y el desarrollo económico que generan este tipo de intervenciones con el impulso a las empresas de la construcción.