Lucena: Ciudadanos defiende su propuesta de nominación de edificios municipales


"Sería actuar con igualdad y justicia", sostienen desde la formación naranja

“Que en la oportunidad que nos acontece no se deje a nadie atrás” es la principal idea que ha lanzado el portavoz de la formación naranja en Lucena, Jesús López. El grupo municipal Ciudadanos Lucena ha hecho pública la enmienda que ha presentado, tanto en la mesa de nominación de calles, como en la Comisión Informativa de Bienestar Social, frente a la propuesta que los grupos del Partido Socialista y el Partido Popular han creado para aprobar la nominación de algunos de los edificios municipales más emblemáticos de Lucena.

Una enmienda que ha sido rechazada en dos ocasiones tanto por PSOE como por PP que se blindan ante su propuesta de reconocer únicamente a cuatro compañeros de sus respectivos partidos sin contar con las aportaciones del resto de grupos, algo incomprensible para el portavoz naranja “No existe debate por parte de ningún partido político a la hora de querer honrar la memoria de las personas propuestas por socialistas y populares. Los propuestos son personas honorables y con trayectorias impecables, pero si se saltan la vía del consenso, dejando atrás a otras personas de una manera tan discriminatoria, PSOE y PP estarían restando credibilidad a la memoria de quienes ellos mismos proponen”

La propuesta de PP y PSOE se basa en repartir los edificios de la siguiente manera: el Pabellón Deportivo llevaría el nombre del que fuera alcalde Antonio Ruiz-Canela (PP), la Escuela Municipal de Música y Danza tendría el nombre de la diputada provincial Araceli Carrillo (PSOE), a la Biblioteca Pública Municipal se le acuñaría el nombre de la parlamentaria Rosa Muñoz (PP) y el Auditorio Municipal llevaría el nombre del concejal Manuel Lara (PSOE).

Por su parte los de Ciudadanos, presentaron una enmienda a esta propuesta en la que solicitan que de igual manera que se quiere reconocer a D. Antonio Ruiz-Canela por haber sido durante cuatro años alcalde de Lucena, se haga en igualdad de condiciones con el resto de alcaldes de la democracia que ya no se encuentren en el ejercicio de sus funciones. Para los de Ciudadanos “todos son merecedores de un reconocimiento por parte de su ciudad, puesto que de un partido o de otro, todos velaron por llevar a Lucena al progreso y al engrandecimiento” ha explicado el portavoz, Jesús López.

Asimismo, los de Ciudadanos proponen que al igual que se pretende reconocer la magnífica labor realizada por políticos como Araceli Carrillo, Rosa Muñoz o Manuel Lara, se haga también con Juan Luna, fundador y concejal de los primeros vestigios de Izquierda Unida en Lucena.

“No entendemos la razón por la que PSOE y PP no aprovechan esta oportunidad que le estamos brindando para de una vez y en igualdad de condiciones sean reconocidas todas aquellas personas de la vida política que han marcado un antes y un después en nuestra ciudad. Nos gustaría saber el motivo por el que dejan fuera de su propuesta a Pepe Gutiérrez, primer alcalde de la democracia en Lucena, a Miguel Sánchez o a José Luis Bergillos”

Sin embargo, los de la formación naranja no se quedan ahí y entienden que no debería ser clave meritoria para la concesión de honores el simple hecho de haber formado parte de un partido u otro, por este motivo en su enmienda Ciudadanos ha presentado como propuesta el nombre de Juan Parejo, persona querida y respetada por todos en Lucena. Fundador de Cofradías, del Atlético Lucentino, de la revista Torralbo. Hermano Mayor de la Agrupación de Cofradías, referente pregonero y gran divulgador de las costumbres y tradiciones lucentinas a través de su participación en la televisión local o través de la publicación de libros como Lucena Siglo XXI.

También Ernestina Maenza, lucentina y primera mujer española que participó en las Olimpiadas de invierno de 1936 en Alemania en la modalidad de esquí alpino aparece en la enmienda presentada por Ciudadanos Lucena. “Desde nuestro grupo es importante dar a entender a nuestros vecinos que no sólo los políticos deben ser reconocidos. Tenemos grandes personalidades entre nosotros que han trabajado mucho por la cultura, por la medicina, por el turismo, grandes empresarios, innovadores que entendemos deben ser reconocidos por esta y por las futuras generaciones” ha expresado López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here