Montilla será uno de los 121 municipios de España que dispondrá de un Proyecto Piloto para el Plan Nacional de la Agenda Urbana


El Alcalde ha destacado que este documento para la transición ecológica traerá consigo 150.000 euros en ayudas que transformarán el municipio

img 2360

El pasado jueves se hizo pública la concesión al municipio de Montilla del Proyecto Piloto para el Plan Nacional de la Agenda Urbana, después de haber sido elegida junto con el resto de 121 municipios de toda España. El alcalde, Rafael Llamas, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que “este proyecto piloto es un documento que viene a sustituir y complementar la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Sostenible) que es la herramienta que hasta ahora nos ha servido “para trabajar y poder disfrutar de ayudas” encaminadas a la transición ecológica que se demanda desde Europa. Para este nuevo periodo, la redacción de la Agenda Urbana es “el nuevo documento estratégico para acceder a estas importantes ayudas europeas”, ha explicado. Y “Montilla una vez más es referente entre los municipios de Córdoba con estrategias de desarrollo urbano sostenible y de políticas que Europa nos está solicitando”. Además de Montilla, en la provincia de Córdoba este proyecto piloto ha sido concedido a Lucena, Añora, Hornachuelos y Fuente Palmera.

Además, el alcalde ha añadido que “estos fondos europeos van a transformar Montilla”. El hecho de estar dentro de estos primeros municipios en desarrollar estas acciones “nos sitúa en una posición privilegiada para acceder a estas ayudas”. Un documento que supone “coste 0 para el Ayuntamiento de Montilla” y que traerá al municipio 150.000 euros para la transición ecológica. Se presentará en 2022, en septiembre y “dejará un proyecto definido para que las personas que tengan la responsabilidad de trabajar en el siguiente mandato tengan ya el horizonte de futuro para nuestro municipio”, ha explicado el alcalde.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Manuel Carmona, ha explicado que “la consecución de este proyecto conlleva que de aquí a 2023 se irá trabajando en ese documento, de forma consensuada, en tres fases: una primera de diagnóstico a nivel social, ambiental y económico; una segunda, de desarrollo de objetivos, de propuesta estratégica y de retos, entre los que estará el de mejorar la movilidad, y también el importante reto participativo, para que las políticas vengan de abajo hacia arriba; y ya la tercera fase, que será el plan de acción, tratará de incluir las políticas europeas”. Este proyecto viene financiado por los fondos Next Generation de Europa y del Plan de Resilencia de la comunidad europea.

El alcalde también ha destacado que “este abanico de ayudas a los municipios serán el golpe definitivo para que Montilla dé ese salto cuantitativo y cualitativo que venga a redundar en las políticas de empleo y de fijación de población al territorio”.