Los ocho sucesos que han marcado la semana


Dos fallecidos, por un incendio y un accidente, y varios detenidos por tráfico de drogas y robos son parte del balance

robos sucesos moto
Guardia Civil./Foto: LVC robo vivienda Baena
Guardia Civil en Baena. Foto de Archivo./Foto: LVC

La semana que termina ha venido marcada por el esclarecimiento de varios sucesos, de distinta consideración, tanto en la capital como en la provincia. Uno de los más llamativos ha tenido como protagonista a la Policía Nacional, que ha llevado a cabo un importante operativo contra el tráfico de drogas que se ha saldado con la detención de 13 personas, que formaban parte de una organización criminal que operaba en varios pueblos de la parte sur de la provincia de Córdoba y de Sevilla, y que tenía su centro en la localidad cordobesa de Puente Genil. 

Marihuana, munición y joyas

cordoba sucesos desmantelada una organizacion criminal de trafico de drogas con 13 detenidos en el sur de la provincia
Un helicóptero de la Policía Nacional./Foto: LVC

Con el correspondiente mandamiento de entrada y registro, autorizado por el Juzgado de Instancia e Instrucción numero 1 de Puente Genil, se realizaron diferentes registros en viviendas y locales situados en las poblaciones de Puente Genil y Osuna y Aguadulce (Sevilla). Al respecto, han intervenido en uno de los domicilios una plantación indoor de marihuana, con el material necesario para su cultivo, como 68 lámparas térmicas y 18 ventiladores, 82 kilos de marihuana, además de cocaína y hachís, aproximadamente 38.000 euros, un revolver, una pistola, dos cargadores, diferentes tipos de munición, joyas, 26 teléfonos móviles y un vehículo.

El ladrón de Baena

Puesto de la Guardia Civil en Baena. municipios
Puesto de la Guardia Civil en Baena.

Por su parte, la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local, detenía en Baena a un vecino de la localidad, de 31 años de edad, como supuesto autor de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas y otro por robo en interior de vehículo. Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de varias denuncias presentadas el pasado mes de octubre en el Puesto Principal de Baena, que se habían cometido cuatro robos en interior de viviendas, donde el presunto autor, tras escalar por la fachada y forzar los cierres de las ventanas, había accedido al interior de los inmuebles aprovechando que sus moradores se encontraban ausentes, habiendo sustraído entre otros efectos joyas, dinero en efectivo y herramientas.

El accidente de Puente Genil

mayores AUGC detenidos hombre drogas detenidos montilla puente genil agrede
Puesto de la Guardia Civil en Puente Genil./Foto: LVC

El pasado domingo se producía un accidente en la carretera CP-338, cuando un vehículo caía a un canal y el siniestro se saldaba con tres personas heridas, una de las cuales tuvo que ser trasladada al hospital en helicóptero. Pues bien, la Guardia Civil informaba esta semana que la conductora del vehículo carecía de permiso de conducir y arrojó resultado positivo en las pruebas de alcoholemia (0,20 mg/l), habiéndose realizado también la de drogas estando a la espera de sus resultados. Los Equipos de Atestados del Subsector de Tráfico instruyeron diligencias por los delitos contra la Seguridad Vial de imprudencia temeraria, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y carecer de permiso de conducción.

Plantación de marihuana de alto rendimiento

Plantación de marihuana desmantelada por la Guardia Civil en la Sierra de Córdoba.
Plantación de marihuana desmantelada por la Guardia Civil en la Sierra de Córdoba.

Una vivienda en el interior de la urbanización Solanas del Pilar, ubicada en la Sierra de Córdoba, era el enclave donde el Instituto Armado localizaba y desmantelaba una plantación de marihuana de alto rendimiento, tipo indoor. En el lugar se incautaron 300 plantas de marihuana, siete de las cuales se encontraban en las inmediaciones del inmueble, asimismo en el interior se localizó una pistola, que figuraba como sustraída en Francia, una centrifugadora de polen, 200 gramos de cogollos de marihuanapreparados y dispuestos para su venta, una báscula de precisión, numeroso material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana tales como lámparas alógenas, sistemas de climatización, sistema de riego programado, etc., que fueron intervenidos.

El ‘kamikaze’

autovía dgt 237 guardia
Imagen de la A-45./Foto: LVC

Seguramente, el suceso más llamativo que se conocía esta semana era el que movilizaba a efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba en la autovía A-45. Fruto de ese dispositivo, se procedió a la interceptación en el punto kilométrico 62 de un turismo Dacia Lodgy, conducido por un vecino de Puente Genil, que presentaba síntomas evidentes de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y que había recorrido 12 kilómetros desde su incorporación a la vía, haciéndolo en sentido hacia Málaga por la calzada destinada al sentido Córdoba. El conductor se enfrenta a una posible condena con penas, entre otros, de prisión de hasta dos años y medio, y de privación del permiso de conducción hasta 10 años.

Los furtivos

Puesto de la Guardia Civil en Trassierra./Foto: Guardia Civil
Puesto de la Guardia Civil en Trassierra./Foto: Guardia Civil

Una finca cercana al parque periurbano de Los Villares era el escenario donde los guardias de caza dieron alerta de tres supuestos cazadores furtivos que pertrechados con ropa de camuflaje, calzado táctico para la caza y armados con dos rifles de caza mayor con munición habían efectuado varios disparos contra una res de caza mayor. Los guardas retuvieron y la Guardia Civil localizó al tercero. Ahora, los tres están siendo investigados por la presunta comisión de varias infracciones administrativas a la Ley de Caza de  la Comunidad de Andalucía.

El incendio mortal de Villarrubia

córdoba
Vivienda incendiada/Foto: @061Cordoba

En la capital cordobesa se producían los dos sucesos luctuosos de la semana. Uno de ellos tenía lugar en una vivienda ubicada en la barriada de Villarrubia, donde un incendio provocaba la muerte de una persona de 90 años. Ocurrió el lunes cuando faltaban unos minutos para las 14:00 horas. En ese momento, el teléfono 112 recibía un aviso en el que un ciudadano pedía ayuda porque había fuego en el salón de una casa, que finalizaba de la forma más triste.

Un motorista falecido

Avenida Vía Augusta./Foto: LVC Córdoba
Avenida Vía Augusta./Foto: LVC

La Avenida Vía Augusta (en dirección a Arroyo del Moro, a la altura de la Avenida de los Aguijones) de la capital era el enclave donde un motorista de 65 años perdía la vida poco antes de la medianoche del martes.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron, movilizados por el centro coordinador, efectivos de la Policía Local que confirmaron que se había tratado de una caída de moto y que el hombre se encontraba herido grave. Desde el 112 también se movilizó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). A pesar de los esfuerzos de los operativos no se pudo hacer nada por salvar la vida del motorista que falleció en el lugar tras recibir aistencia sanitaria.