Una carretera cordobesa que no quieren convertir en autovía


Podemos deja claro que no la quiere en contra de lo que defendieron sus propios compañeros

ciclista Baena carretera
N-432./Foto: Archivo TV Baena.
Carretera N-432 a su paso por Castro del Río.
Carretera N-432 a su paso por Castro del Río. /Foto: LVC

El caso de la carretera N-432 (que conecta Granada con Badajoz y atraviesa de parte a parte a la provincia de Córdoba) es, cuanto menos, singular. Y es que, pese a tener una alta siniestralidad y caminar hacia las dos décadas su conversión en autovía, este último aspecto parece estancado sin remisión.

Primero fue con Rosa Aguilar como ministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien detuvo la conversión de la carretera nacional en autovía, aludiendo a cuestiones de carácter medioambiental. Los socialistas desdeñaban así otro apartado, el alto nivel de siniestralidad de la vía. 

Con el ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) se retomó la conversión en autovía a base de partidas presupuestarias que, posteriormente, el PSOE no ha ejecutado y que, ahora, en los presupuestos agrega de manera testimonial. En claro estancamiento, la última piedra en el camino la ha puesto Podemos, que directamente no quiere esa transformación.

De ello se ha lamentado el diputado nacional del PP, Andrés Lorite, que ha apelado a dos aspectos. Por un lado, el parlamentario ha recordado que la cordobesa Martina Velarde dejó en el Congreso un discurso en el que mostraba la negativa de Podemos a la reconversión de esta infraestructura. Y, por otro, lo han afianzado con una de las tres enmiendas que ha realizado la formación de extrema izquierda a los Presupuestos Generales del Estado.

“No deja de ser curioso, porque recuerdo que cuando gobernaba el Partido Popular, el entonces alcalde de Castro del Río (de Izquierda Unida, formación integrada en Podemos) con otros muchos dirigentes, constituyeron una plataforma -que dirigía él- una plataforma para la conversión en autovía de la carretera N-432. Y también crearon (IU y PSOE) una mesa en la Diputación”, ha recordado Lorite. “Y, ahora, de buenas a primeras nos dicen que no quieren que la autovía sea una realidad”, se ha sorprendido Lorite, que ha animado a Velarde a “hablar con alguno que otro compañero de partido, que a lo mejor opina otra cosa”.