Llega el aniversario de la Unidad de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria Norte


Se ha instalado una Exposición en el Hospital Valle de los Pedroches con cartas de agradecimiento recibidas por la unidad a lo largo de estos 15 años

cuidados paliativos 1

El área Sanitaria Norte de Córdoba conmemora el 15º Aniversario desde que la Unidad de Cuidados Paliativos está ofreciendo su servicio de atención sanitaria a la ciudadanía que componen los municipios del Norte de Córdoba, con motivo de ello, se ha instalado una Exposición en el Hospital Valle de los Pedroches con una selección de cartas de agradecimiento que han recibido la unidad a lo largo de estos años de pacientes y familiares atendidos.

La Unidad de Cuidados Paliativos se ubica en le Hospital Valle de los Pedroches y en un origen estaba compuesto por una médica (Beatriz Mellado Rider) y una enfermera (Mª Carmen González Pagador) que comenzaron su andadura en el 2006 tras una formación especializada en cuidados paliativos, convirtiéndose en el primer equipo de soporte mixto (domicilio/hospital) del Servicio Andaluz de Salud.

Desde el año 2015, el equipo dispone de un Psicólogo (José Mª Martín Muñoz) que complementa dicha atención y que comparten con el Hospital Reina Sofía. Este profesional pertenece al Equipo de Atención Psicosocial (EAPS DomusVi) que forma parte del programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa, y que se puso en marcha en el año 2008 con el aval de la OMS. Con ello, se abordan no solo las necesidades clínicas (dolor, disnea, náuseas, cansancio, falta de apetito….), sino también los aspectos emocionales (tristeza, ansiedad, miedo, incertidumbre, angustia…), así como una numerosa variabilidad de condicionantes sociales que tienen por sí identidad propia (soledad, falta de red de apoyo…).

Para la Unidad de Cuidados Paliativos, es fundamental entender y expresar al paciente que tener un elevado grado de dependencia ocasionado por una enfermedad crónica y avanzada, no lo minusvalora como ser humano. Además, tratan de mostrar a la familia del paciente cómo enriquecerse del hecho de poder cuidar a lo largo del periodo que dure la enfermedad, así como en el final de la misma. La unidad, también tiene como uno de sus objetivos el tener en cuenta la perspectiva del propio paciente, así como sus preferencias, haciendo valer más que nunca el principio de autonomía personal, favoreciendo la expresión de sentimientos, asesorando y respetando la toma de decisiones, ofreciendo una atención sanitaria humanizada.

La Unidad de Cuidados Paliativos dan cobertura a toda el área sanitaria, atendiendo a pacientes (oncológicos y no oncológicos) y familiares, tanto en domicilio como en hospital. En 2015 se convirtieron en Unidad de Gestión Clínica Interprovincial, formando parte de una unidad liderada por el Dr. Antonio Llergo Muñoz (actual director del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos) y que junto al Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Infanta Margarita de Cabra, forman dicha Unidad de Gestión Clínica.

Durante estos 15 años de servicio han atendido a más de 7.000 pacientes, de ellos, casi 3.000 pacientes en su propio domicilio, 3.300 en hospital y más de 800 en consulta externa. Además de 15.000 actividades de coordinación, y otras tantas llamadas telefónicas. Esta actividad pone de relieve la importancia de disponer de un equipo que vela por la seguridad y la continuidad de los cuidados, en una etapa de tanta fragilidad como es la etapa avanzada de enfermedad y/o el final de vida.

El acceso a estos profesionales se realiza a través de la derivación desde Atención Primaria o bien por alguna especialidad hospitalaria, siempre atendiendo a criterios de complejidad. En definitiva, se trata de asegurar la continuidad asistencial en la atención a la persona, estableciendo mecanismos de coordinación entre todos los niveles asistenciales y recursos implicados.