Priego: El Plan de Emergencia Municipal activa una limpieza extraordinaria


"Continúan estos trabajos, teniendo en cuenta que existen más de 10.000 imbornales en nuestra localidad, si bien se ha realizado una importante labor"

Labores de limpieza./Foto: Ayuntamiento de Priego
Labores de limpieza./Foto: Ayuntamiento de Priego
whatsapp image 2021 10 28 at 64707 pm 1
Labores de limpieza./Foto: Ayuntamiento de Priego

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha informado que, el pasado mes de septiembre, se mantuvo una reunión de trabajo para analizar el Plan de Emergencia Municipal, “que fue activado a raíz de la pandemia y que aún lo está en este momento”.

“Uno de los asuntos más importantes de este plan es la activación de protocolos ante posibles inundaciones, sobre todo  en algunas zonas de nuestra ciudad y aldeas”, ha detallado el Consistorio que preside María Luisa Ceballos. En este sentido, el Ayuntamiento de Priego ha explicado que, “en algunos de estos lugares se han hecho importantes actuaciones vinculadas a derivación de agua en zonas como la Mina, incremento de sección de saneamientos, encauzamiento de ríos, areneros etc”.

“Estas actuaciones no obvian que tengamos problemas serios sobre todo en lugares donde hay edificaciones en zonas inundables o grandes avenidas de agua por nuestra situación geográfica, arrastres…”, ha manifestado la alcaldesa al respecto.

Dentro del Plan de Aldeas este año 2021 se ha contratado la limpieza de más de 400 imbornales en todas las aldeas de Priego que se ha ejecutado en la actualidad por la empresa Derribos Ávila.

Por parte, del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento y con empresas locales y personal municipal se han repasado las zonas de imbornales de almendros, gaviones y areneros en barrios y aldeas.

Asimismo, en cuanto a limpieza de ríos,  el concejal de agricultura, Jesús Sánchez, “ha contratado dos empresas de nuestra localidad, junto a nuestra maquinaria municipal, para limpiar los puentes de Zagrilla, Botana y las Navas”.

La empresa Aguas de Priego se ha encargado de la “limpieza de areneros en Caracolas, Arenal, Cañada el Pradillo, Almendros, Polígono de la Vega, Zamoranos, Zagrilla la Alta y la Concepción, así como los puntos de evacuación de vertido, limpiándose de maleza y basura Lagunillas y Campos Nubes”.

En materia de imbornales se ha procedido a la limpieza de parte de los mismos en la Avenida de Granada, Niceto Alcalá-Zamora, Avenida de España, Recinto Ferial, Avenida de la Juventud, Infancia, Calle Iznájar, Loja, Caracolas, 28 de Febrero, Carmen Paseo de Colombia, Paseo de las Rosas y Carrera de Álvarez.

“Continúan estos trabajos, teniendo en cuenta que existen más de 10.000 imbornales en nuestra localidad, si bien se ha realizado una importante labor”, ha apuntado el Ayuntamiento de Priego.

“Esperemos que las lluvias no nos afecten en grandes cantidades causando problemas de inundaciones, siendo conscientes de que no se han podido limpiar la totalidad de todos los imbornales y que no ha llovido desde hace siete meses”, ha manifestado Ceballos.