Los puntos de recarga de vehículos eléctricos llegarán a 64 municipios cordobeses


El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación, Víctor Montoro, anuncia una nueva convocatoria para 2022

vehículo eléctrico, electricidad, eléctrica recarga
Vehículo eléctrico. /Foto: LVC
whatsapp image 2021 10 27 at 112926 1
Víctor Montoro./Foto: BJ

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación, Víctor Montoro, ha comparecido este miércoles para informar de la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones de los puntos de recarga de la Agencia Provincial de la Energía, que ha aprobado el Consejo Rector de la misma, para la puesta en marcha de un plan provincial “para la creación de una red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos, dirigida específicamente a las entidades locales de la provincia de Córdoba”.  

Montoro ha adelantado que dicha resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia este viernes, “siendo efectiva a partir del día siguiente de su publicación”. Como el plazo es de tres meses desde ese momento, el delegado ha explicado que, a finales de enero tienen que estar todos los puntos de recarga instalados.

Víctor Montoro./Foto: BJ
Víctor Montoro./Foto: BJ

“Se están implementando planes de movilidad urbana en aquellos municipios  donde no es obligatoria su implantación, es decir, en los de menos de 20.000 habitantes, donde estamos teniendo una gran acogida por parte de los alcaldes”, ha desvelado Montoro. Esto debido a que “les va a permitir conocer cómo se interrelaciona la movilidad en sus territorios”.

Uno de los objetivos de este proyecto, como ha detallado el diputado provincial, busca “contribuir a la descarbonización del transporte”, señalando que esta convocatoria “entendemos que es pionera”. Y ha revelado que “es un objetivo que nos marcamos incluso antes de que comenzara esta pandemia”, insistiendo en la necesidad de implementar políticas contra el cambio climático, como lo es esta que pretende llevar los puntos de recarga al 100% de la provincia.

En ese sentido, el delegado ha precisado que los puntos de recarga no van a ser solo para el uso de las entidades, sino que estarán abiertos a la ciudadanía en general. 

Los objetivos del plan, como ha repasado Montoro, se hallan en mejorar calidad de aire y reducir contaminación acústica, captar mayores visitantes gracias a la infraestructura de recarga, ya que van a poder cargar su vehículo en cualquier punto de la provincia.

La convocatoria está dotada con un presupuesto de 500.000 euros y se financia  al 100%, con un límite máximo de 8.000 euros. Es subvencionable el coste de los estudios de proyectos, el software, etc., mientras que los criterios han sido valorados en función del número de habitantes, el factor de despoblación en los últimos 10 años, el incremento de la tasa de desempleo desde diciembre de  2019 y la integración en los proyectos que presentan de sistemas de pago, de gestión y de conectividad de una toma, que permitan cargas rápidas, lentas, etc.

“Tenemos que celebrar el éxito de la convocatoria puesto que se han presentado 76 solicitudes”, se ha felicitado Montoro, que ha señalado que se trata, prácticamente, el 100% de la provincia se ha presentado a esta convocatoria. Pero, teniendo en cuenta la disponibilidad con la que se contaba, el delegado provincial ha aclarado que “solo hemos podido llegar 64 municipios de la provincia, que representan a una población de 275.074 habitantes”.

Asimismo, Montoro ha subrayado el compromiso de la Agencia de sacar una nueva convocatoria dentro del primer trimestre de 2022, “al objeto de que aquelllos municipios -solo son 7 u 8, no más-, que no han podido tener acceso a esta subvención puedan encontrarla en esta nueva convocatoria y también anuncio el compromiso de que serán prioritarios”.