Montilla ‘reinventa’ el enoturismo


El Día Europeo del Enoturismo se ha convertido ya en una clásica cita en la localidad

Diputación
Viñedos del Lagar El Monte.
Presentación del Día Europeo del Enoturismo./Foto: Ayuntamiento de Montilla
Presentación del Día Europeo del Enoturismo./Foto: Ayuntamiento de Montilla

El Día Europeo del Enoturismo se ha convertido ya en una clásica cita en Montilla, capital de la comarca Montilla-Moriles, el segundo domingo de noviembre. Y el Área de Turismo de la localidad se ha propuesto “reinventar y dar un nuevo aire” a las actividades en torno al enoturismo para “atraer a las personas a que vivan nuestros vinos de forma diferente”, ha explicado el Concejal de Turismo, Manuel Carmona. 

Para ello, y durante las dos primeras semanas de noviembre, los diferentes tipos de vinos de la D.O Montilla-Moriles y los paisajes de nuestra Sierra de Montilla serán los protagonistas de una serie de actividades con las que disfrutar del vino y su cultura de forma diferente. Para ellos se han organizado un taller de pintura con vino Pedro Ximénex, una cata de maridaje  flores y vino, en el Castillo del Gran Capitán; “una actividad que ya tuvo mucha repercusión en otra edición pasada”, la Erótica del Vino, en la bodega de la Casa del Inca, y también una exposición que estará presente en el Castillo de Montilla durante todo el mes de noviembre: “Sueños de Luz”, de Antonio Guerra, “una muestra que es en sí misma una exaltación al vino de Montilla-Moriles”, ha explicado Carmona.

Además, estas actividades se completarán con una ruta de senderismo que recorrerá la Sierra de Montilla, entre viñedos, para terminar en un lagar y, se completará con otras actividades organizadas desde la empresa privada.  “Durante estos días arrancarán una serie de catas regulares en el tiempo, de vinos de Montilla-Moriles en la Taberna El Bolero, guiadas por la sumiller, Mara de Miguel, además de otras actividades clásicas como las visitas a lagares y bodegas, que se organizan desde Realia Tour”, ha explicado Carmona. 

Las inscripciones a estas actividades se realizarán a través del teléfono dela Oficina de Turismo, 672 78 05 21, vía whatsapp, y las plazas son limitadas. Irene Pérez, Técnico de Turismo ha explicado que el Taller de Pintura al Vino cuenta con 15 plazas; la Cata de Flores, 30 plazas; el Taller de Erótica del Vino, en la bodega de la Casa del Inca, contará con 20 plazas y la Ruta Senderista a través de viñedos por la Sierra de Montilla, dispone de 55 plazas. Para esta última actividad tendrán que inscribirse en Mundaeventos y el horario para hacer estas inscripciones es de 10 a 13.00 h y de 17.30 a 21 horas. 

En cuanto a las actividades de iniciativa privada que forman parte del Día Europeo del Enoturismo, el domingo 7 y el domingo 21 tendrá lugar la Ruta Enoturística, organizada por Realia Tour, que se reservará con ellos directamente y que visitará el Lagar La Primilla, en la Sierra de Montilla, y las Bodegas Pérez Barquero, ubicadas en el casco urbano de la localidad.

El jueves 11 y 25 de noviembre, el Patio del Gallo de la Taberna El Bolero ofrecerá un maridaje de productos de la zona de manos de Solera System Wine Club. El primero: “4 Amontillados bien acompañados” ofrecerá una degustación de vinos amontillados de la comarca armonizados con bocados del restaurante, y el jueves 25, “Entre Tinajas anda el Juego” ofrecerá un maridaje de vinos de tinaja y gastronomía. Para reservar en estas actividades es necesario escribir un email a tabernabolero@gmail.com hasta completar aforo.