Cruce de denuncias en el PSOE de Guadalcázar


El alcalde de Guadalcázar, tras las denuncias contra dos ediles, dice esperar que todo vuelva "a su cauce"

El alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa (PSOE)./Foto: Ayuntamiento de Guadalcázar
El alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa (PSOE)./Foto: Ayuntamiento de Guadalcázar
El alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa (PSOE)./Foto: Ayuntamiento de Guadalcázar
El alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa (PSOE)./Foto: Ayuntamiento de Guadalcázar

El alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa (PSOE), ha dicho este viernes esperar que todo vuelva “a su cauce”, ante la “situación complicada” que atraviesa el Ayuntamiento y la división interna que afecta a su partido, tras el cruce de denuncias habido, del alcalde y otros concejales contra el exedil de Hacienda, Domingo Reina, por supuestas escuchas ilegales a sus compañeros del gobierno local, y de Reina contra la edil de Turismo, Rosario Alcalde, por supuestamente quedarse con dinero destinado a viajes organizados para los vecinos.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, hasta ahora el alcalde no había querido pronunciarse sobre estos asuntos, pero ahora entiende que sus vecinos “se merecen saber cuál es la situación“, señalando que ha “sido muy cauteloso con este tema” y aclarando que se vio “obligado a poner una denuncia” porque cuenta con “un informe que afirma que los hechos acontecidos son susceptibles de posible delito”, en relación a las supuestas escuchas ilegales.

Estepa ha dicho creer que acertó en su proceder, dada su “responsabilidad” como alcalde, si bien ha añadido que “siempre he puesto sobre la mesa la presunción de inocencia, y siempre he dicho que tiene que hablar la ley”.

Este hecho ha provocado que dentro de su partido hayan surgidos divisiones, que han derivado en enfrentamientos internos y, en este contexto, Estepa ha dicho confiar “en que todo pueda volver a su cauce”, asegurando que “siempre estuve a disposición de buscar las mejores alternativas y opciones para mediar de la mejor manera posible, porque va en beneficio del pueblo; así lo he expuesto a mi gobierno, a la oposición y mi partido”.

Aún así, según ha insistido, lo referido a las supuestas escuchas son “hechos muy graves, que afectan a muchas personas y que, como alcalde, no puedo permitir y debo denunciar, aunque esto haya provocado un tambaleo en el Consistorio”, apuntando también que “hay que darle tiempo al tiempo”, pues “todo se aclarará”, y “esperemos que salga de la mejor manera posible, por el bien de todos”, mientras que, respecto a la denuncia contra su compañera de gobierno, el alcalde ha dicho confiar “en la honorabilidad de la concejal”.

En la actualidad, el concejal denunciado por supuestas escuchas ilegales mantiene su acta, pero no sus tareas de gobierno, y lo mismo ha sucedido con otro edil que le ha mostrado su apoyo, lo que ha llevado a la citada división interna en el PSOE, tras la salida de esos dos concejales del gobierno local socialista, lo que ha llevado a pensar en una posible moción de censura, concediendo Estepa que “es cierto que existen rumores y que está en la sombra, pero no en mis manos”.

Así, ha indicado que “tendrán que mediar instancias políticas. Al fin y al cabo, no dejan de ser estrategias, habrá que aclarar, definir y posicionarse”, teniendo en cuenta que, además, los “dos concejales que no tienen áreas están dentro del PSOE de Guadalcázar”, lo que ha llevado a Estepa a apelar “a la prudencia y a la calma” y, a la “espera de cómo se vayan desarrollando los hechos”, ha avanzado que “se tomarán las medidas oportunas”.

Para terminar, el alcalde de Guadalcázar ha resaltado que tiene “la conciencia tranquila, porque soy consciente que hecho lo que tenía que hacer. Quizás lo fácil habría sido mirar hacia otro lado, pero eso no va conmigo. No hubiera sido justo con mis compañeros, ni con mis vecinos”.