Finalizado el edificio de vestuarios de las instalaciones deportivas de Montilla


Rafael Llamas señala que esta obra entronca con el modelo de ciudad que se está desarrollando y transforma la imagen de las instalaciones deportivas montillanas

1634897041506

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha firmado esta mañana la recepción de las obras del nuevo edificio de los vestuarios de las instalaciones deportivas. Un espacio de 500 metros cuadrados, aproximadamente, que ya está en uso para los distintos equipos deportivos, que definitivamente tendrán espacios para vestuarios y funciones administrativas. Este edificio conecta tanto la zona del estadio de fútbol, como la pista de atletismo y las piscinas de verano. El Alcalde, durante la firma del acta de entrega de las obras, ha recordado que esta obra, de aproximadamente 800.000 euros, “es una inversión importante para la mejora de las instalaciones deportivas de Montilla, sobre un edificio que estaba prácticamente en ruinas, como eran los antiguos vestuarios del campo de fútbol”, y que incluso, “entrañaba un importante peligro por su estado”. Con estas obras de modernización “se ha pretendido, además, dar coherencia al área deportiva que durante estos años ha visto su crecimiento con el nuevo campo de fútbol y la pista de atletismo”, de manera que “no solo se ha querido dotar a los equipos deportivos de vestuarios, por la carencia que existía de los mismos, sino también darle acceso a todas las instalaciones, para que puedan desarrollar sus funciones, tanto la piscina de verano, como las instalaciones de la pista de atletismo y el estadio de fútbol”. El registro y la entrada principal al nuevo edificio se harán por las propias instalaciones del polideportivo, por lo que, según ha explicado el Alcalde, “el servicio de bar y restauración que tenemos actualmente tomará más protagonismo”.

El Alcalde ha querido recordar, además, que estas obras se acometen gracias al Programa EDUSI Imagina Montilla, financiado por los fondos FEDER de la Unión Europea al 80%, con una aportación del Consistorio con recursos propios del 20%. Una obra que se incluye en la línea de habilitación de nuevos espacios deportivos dentro del objetivo temático de la regeneración física, económica y social de áreas urbanas desfavorecidas. En total, hasta 2023 se invertirán con cargo a la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado unos 6.250.000 euros. Fondos, con los que ha explicado el Alcalde, se están acometiendo las “obras de la Puerta de Aguilar, próximamente el Museo Gran Capitán, y el próximo año el Parque Tierno Galván”.

El arquitecto redactor del proyecto, Juan Fernández, ha explicado se empezó con un primer módulo, y ahora con el segundo se planteaban realizar unos vestuarios abajo, mientras que en la planta de arriba se han habilitado espacios de reunión, de administración, y otros usos deportivos, y hacerlo de manera que todos ellos sirvieran tanto para la zona de piscina como para las zonas deportivas del complejo: el campo de fútbol y la pista de atletismo. “Estos edificios se han planteado como edificios transversales ya que son temporadas diferentes de uso

En este nuevo edificio, otro aspecto fundamental a destacar y que también ha querido subrayar el Alcalde es en la línea de la sostenibilidad y el uso racional del agua: “Hay que destacar dos cuestiones que entroncan con el modelo de ciudad que estamos desarrollando, uno es la recirculación del agua, ya que todas las aguas grises que se recogen en duchas se usarán para inodoros y el uso de placas fotovoltaicas en el edificio” además, de un sistema de fichas y limitación de tiempo para las duchas con el objetivo de “contribuir a esa necesidad de hacer un mundo más sostenible y con menos emisiones”.

Además, ha querido incidir en que “esta actuación transforma la imagen de las instalaciones deportivas montillanas que van a seguir mejorando”, ya que, además, “en Montilla, todo lo que tiene que ver con el deporte y lo que significa, por la gran cantidad de asociaciones y colectivos vinculados al mismo, es de gran importancias y por lo tanto, ha de tener respuesta por parte del Ayuntamiento con todas las limitaciones que los ayuntamiento tenemos”.

En este sentido, el alcalde ha aprovechado para reivindicar, una vez más, ahora que estamos en periodo de presupuestos “una mejor financiación para poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y plantar cara al reto demográfico de la fijación de la población al territorio, un reto en el que el deporte, la cultura y el ocio son herramientas fundamentales para conseguirlo”.

A la firma del acta de entrega de las obras también han acudido el concejal de Deportes, Miguel Sánchez, la Teniente de Alcalde de Urbanismo, Ana Rodriguez, junto al equipo del arquitecto redactor del proyecto, Juan Fernández, y los responsables técnicos de la obra.