Cuatro mociones que marcarán el Pleno de la Diputación


Asesoramiento urbanístico, la atención primaria, el patrimonio inmobiliario o la red de transporte interubano son algunas de las presentadas

PP diputación
Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba./Foto: BJ

El Pleno de la Diputación de Córdoba, que se celebra este miércoles, tendrá varias mociones que abarcarán cuestiones tan variadas como el asesoramiento urbanístico, la atención primaria, el patrimonio inmobiliario o la red de transporte interubano. A continuación, repasamos las cuatro más significativas.

Asesoramiento urbanístico

urbanística

El portavoz adjunto del Grupo Popular en Diputación, Félix Romero, ha manifestado que “volvemos a traer al pleno una cuestión que afecta directamente a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, al día a día de su gestión y a los vecinos en general; buscamos soluciones factibles a problemas reales de los cordobeses, y por eso esperamos contar con el respaldo del resto de grupos políticos de la Corporación provincial”.

Romero ha reconocido que “el modelo de asistencia técnica de la Diputación de Córdoba a los municipios de la provincia en Arquitectura y Urbanismo, comprende una gran cartera de servicios que se ofrecen a los ayuntamientos y que se diferencian en función del tamaño de los mismos”. Uno de estos servicios es el Programa de Asistencia Urbanística a los municipios, que comprende la asistencia municipal en materia de planeamiento, gestión y disciplina urbanística destinada a garantizar a los ayuntamientos el adecuado ejercicio de sus competencias en estas materias.

Atención Primaria 

Centro de salud de Montoro./Foto: LVC
Centro de salud de Montoro./Foto: LVC

El Grupo Socialista de la Diputación pedirá en el próximo Pleno de la institución provincial que se retome de “forma inmediata” la atención sanitaria presencial en el conjunto de las consultas del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de manera prioritaria en la atención primaria. 

Así lo ha indicado el portavoz socialista, Esteban Morales, que ha criticado que “en Andalucía, la ciudadanía sigue esperando más de quince días para una consulta de atención primaria, cuando en el mejor de los casos hay agenda disponible y dicha consulta es en la mayor parte de los casos una mera llamada telefónica”, y ha señalado que “nos encontramos en situaciones tan surrealistas como comunicar el diagnóstico de una enfermedad por carta o pretender que la primera consulta médica de un bebé, en el programa “Niño Sano” sea telefónica”. 

Transporte

Autobuses parados./Foto: LVC transporte Junta
Autobuses parados./Foto: LVC

El grupo de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación Provincial una proposición para la mejora de la red de transporte interurbano en la provincia de Córdoba, “que permita conectar los municipios y acabar con las desigualdades que se producen a día de hoy como consecuencia del aislamiento y la desconexión de su población”. 

Patrimonio

Miguel Castellano./Foto: Cs
Miguel Castellano./Foto: Cs

El Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial pedirá al equipo de gobierno a través de una moción en el Pleno la puesta en marcha de un plan para la reactivación del patrimonio inmobiliario actualmente sin uso o simplemente esté infrautilizado”. Así lo ha explicado el portavoz de la formación naranja en la institución provincial al dar a conocer una propuesta que tiene como objetivo principal “utilizar estos inmuebles para ayudar a la recuperación económica y social tras la COVID-19”.