Villa del Río: Tres detenidos, tras una oleada de robos


La Guardia Civil detiene en la localidad a tres personas como presuntas autoras de cinco delitos de robo de cable de cobre del alumbrado público

Puesto de la Guardia Civil en Villa del Río.
Puesto de la Guardia Civil en Villa del Río.
Puesto de la Guardia Civil en Villa del Río.
Puesto de la Guardia Civil en Villa del Río.

La Guardia Civil ha detenido en Villa del Río a tres personas de edades comprendidas entre los 37 y 49 años, vecinos de la localidad, conocidos por sus amplios antecedentes policiales, como presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas y ha investigado a otras dos como supuestos autores de un delito de receptación de objetos robados.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de varias diligencias instruidas por Policía Local de Villa de Río, que se habían producido varios robos cable eléctrico del alumbrado público de la localidad, habiendo sustraído en total unos 1.300 metros de cableado, cuyo valor de reposición asciende a 13.500 euros. 

Tras tener conocimiento de los robos uno los Equipos ROCA que actúa en la zona, inició las pertinentes investigaciones con el fin de esclarecer los hechos.

Las primeras investigaciones permitieron a los guardias civiles determinar el modus operandi utilizado, que resultó ser el mismo en todos los robos, lo que hizo sospechar que los mismos habían sido cometidos por un mismo grupo de personas.

El avance de las investigaciones permitió sospechar que el cableado sustraído pudiera haber sido vendido por los supuestos autores en algún centro de reciclaje de las provincias de Córdoba y Jaén, localizando la Benemérita en uno de ellos, parte del material sustraído, procediendo a su intervención y análisis, verificando como el mismo era idéntico al sustraído. 

Asimismo y fruto de las investigaciones realizadas se pudo identificar a los tres supuestos autores del robo, que resultaron ser vecinos de la localidad de Villa del Río, con antecedentes previos por la comisión de esta tipología de hechos, procediéndose a su detención, así como a la investigación de otras dos personas, receptoras de dicho cableado, que habrían sido las encargadas de vender el cableado en los distintos centros de reciclaje, como supuestas autoras de un delito de receptación.

El desarrollo de la investigación ha permitido, además de la detención de los presuntos autores, esclarecer cinco delitos de robo con fuerza de cableado del alumbrado público de Villa del Río.